Review: "The Shackless Of Existence" (2017) de Dangerous

1- Depression
2- Resource of Self-Destruction
3- Humanity's Downfall
4- Voices from Another Dimension
5- Venganza

En reseñas anteriores ya he comentado la sorprendente cantidad de buenas bandas que hay en este país y que poco tienen que envidiar al primer mundo. Llevamos casi 40 años de metal en Chile y sorprende ver que siempre hay bandas nuevas que surgen día a día, como fuente incombustible para seguir levantando la bandera del Thrash y del metal que otros iniciaron en los ochentas. Basta con salir a dar una vuelta (cuando vuelvan las fechas en vivo) y siempre podrás descubrir alguna banda que te sorprenda en los diferentes estilos del under. En mi humilde opinión, es un error cerrarse a la posibilidad de escuchar nuevas bandas y es un error común, pensar que en esto del metal ya está todo hecho y ya lo escuchaste todo. Yo al menos desde mi experiencia no lo comparto.

En relación a esto y también como mencione en la reseña de Defeated by Ignorance de Massive Power, el surgimiento de un revival del thrash desde principios del 2000, más que una moda como la asocian algunos (modas van a ver siempre unos quedaran y otros se irán como en todo), permitió rescatar a los más jóvenes un género que quedo un poco olvidado en los noventas principalmente por la prevalencia del Death Metal en la escena nacional. Para quienes amamos el estilo este “revival” (por llamarlo de algún modo) nos permito por un lado participar de una escena de pares, que genero una identidad colectiva que fue creciendo exponencialmente con los años y afortunadamente también por otro lado nos dio la posibilidad disfrutar de una gran cantidad de buenísimos nuevos exponentes del género y donde en Santiago uno de los lugares más emblemáticos para el surgimiento de nuevas bandas fue el Gimnasio Zenteno,

Si bien según mis recuerdos existieron varios lugares anteriores donde creo se empezó a gestar este circuito como El Bar Calabozo, El Bar del Diablo, el Tom Bar en Maipu, El Martillo o Urbano en Gran Avenida, el Ocultavio de la Florida, sumando también circuitos de la Provincia de Talagante y Melipilla, el teatro de Paine, y la creciente escena que se estaba gestando en la Quinta Región o lo que fue con posterioridad El Pantano (por nombrar algunos), personalmente creo que fue en el Gimnasio Zenteno donde se consolido la identidad de esta microescena que perdura hasta hoy entre quienes participamos y compartimos en ella de una u otra forma, quizás como un simil de lo que fue el Manuel Plaza o la Sala Lautaro, para nuevas generaciones o para muchos nosotros que teníamos algunos años más y alcanzamos la última época de fines y/o mediados de los noventas en la escena nacional.

Dentro de las bandas se presentaban en ese espacio estaba Dangerous, quienes se forman el 2006 y tienen además de tres reharsals entre el 2006 y el 2007, el demo Genocide Solution del 2009, el disco Metal Heritage del 2015, el ep del Shackles of Existence del 2017 y el demo Against All del 2019.

A los muchachos los había visto en vivo varias veces y también tuvimos la oportunidad de compartir algunos carteles y siempre habían llamado positivamente mi atención, en particular desde su anterior disco Metal Heritage el cual iba en una línea más tradicional de thrash en alta velocidad, pero con este the Shakles of existence creo que el crecimiento musical es impresionante.

En un género como el Thrash, si bien siempre han existido bandas que destacan por la técnica y la progresión, el hecho de caer la experimentación y el ampliar los horizontes musicales siempre pueden ser apuestas arriesgadas y de resultado incierto, el cual dependerá de la subjetividad de cada oyente. También conviene distinguir la experimentación como crecimiento musical (quizás Voivod sea unos de los mayores ejemplos) o la experimentación como un patrón de moda. En este sentido han existido cambios en líneas musicales con resultados dispares incluso entre los más grandes. No es lo mismo para mi comparar un The Gathering de Testament con experimentos como Diabolus in música de Slayer por ejemplo.

En este sentido, no puedo sino destacar y valorar la propuesta de la banda en este trabajo, la cual sale un poco de lo común dentro del amplio espectro que es el thrash metal. Acá encontramos mucho Thrash, pero desde un énfasis diferente y técnico que sobresale a la creación de la media, la cual se arranca del clásico “tuca tuca” o el medio tiempo a lo “Bay Area” (de los cuales reconozco soy un adepto), para abrirnos el oído hacia otros limites progresivos, y en donde la banda me parece una mezcla perfecta entre Heathen, Coroner recogiendo también muchos elementos de bandas como Voivod, Defiance, Believer, Megadeth Kreator e incluso Atheist y Oblivion. (personalmente dentro de la escena thrash chilena, yo al menos conozco pocas que se arriesguen a hacer algo similar salvo quizás Dictator, Demoniac o Critical Defiance en menor medida)

A nivel musical desde que la conozco, Dangerous se ha caracterizado por el despliegue técnico de su excelente dupla de guitarras, la cual se mantiene en este disco de manera sobresaliente a cargo de Raul Carreño y Carlos Manki, los que nos permiten tener pasajes de total agresividad a nivel de riffs, pero también mucha emotividad en la creación de sus armonias y en pasajes mas melódicos.

No obstante sumado a lo anterior, creo que como punto a favor en este trabajo tambien hay mucho más espacio para mostrar el trabajo de la base rítmica por ejemplo con una interesante labor en las líneas del bajo a cargo de Patricio Valenzuela, en donde en diversos pasajes destaca con vida propia en su ejecución a la par del protagonismo de las guitarras, lo cual lamentablemente (y generalmente por un tema de mezcla de sonido) a mi juicio no siempre ocurre con este instrumento en otras producciones del estilo.

Por otra parte, quiero destacar como uno de los aspectos más importantes que sostienen lo técnico de su música a la ejecución de la batería por parte de Daniel Gonzalez a lo largo de todo el trabajo, en el que nos muestra un admirable nivel de creatividad, intercalando diversos cambios de ritmos, incorporando juegos de bombos y breaks para hacer progresiones en diferentes pasajes de los temas ya sea bajando o doblando la velocidad de la guitarra, o utilizando recursos como la sincopacion de ritmos para dar un mayor realce a los matices instrumentales.

En el ámbito vocal, la voz de Raúl se acopla perfectamente a la música de manera rítmica y la utiliza como un instrumento más, dándole mayor fuerza en la acentuación y apoyo al trabajo de las cuerdas y baterías complementando positivamente la identidad de la banda. Las líricas de los temas transitan en letras de carácter más introspectivo o psicológico y también hacia la crítica. Sociopolítica, temáticas que engloban perfectamente lo que es el título del disco, póngale oreja a las frases de Humanity Downfall “Dictadores Globales, vendiendo la ilusion de libertad… Oprimiendo las vidas, imponiendo leyes bajo una bandera, nuestros destinos están vendidos…. y cuando te des cuenta de que la manera que has vivido y trates de romper las cadenas de tus muñecas, y que tuviste la ocasión de luchar y ahora tienes que volver a servir hasta el fin de tus días….

"Depression" abre el EP con un doble bombo a toda la velocidad complementado con un riff que me recuerda a Heathen y uno podría pensar que viene en la línea de su disco anterior “Metal Heritage”, pero sorpresa se intercala posteriormente con un coro al estilo de Coroner que ya nos indica que hay nuevos elementos en su música. Avanzando a mitad de tema y luego de un excelso solo donde destacan toda la técnica de sus guitarristas, nos llevan a un quiebre de guitarras acústicas bellísimo (se puede poner eso en una reseña de Thrash Metal? juzgue Ud.), para seguir con un pasaje de progresión instrumental con un excelente trabajo de armonía de las cuerdas, para continuar alternado solos a toda velocidad entre la dupla de guitarras y cerrar bajo el esquema estrofa coro (primer tema, tremendo tema y sentimos que ya estamos ante un gran trabajo).

Segundo tema "Resource of Self-Destruction" y bajamos un poco la velocidad sumando más matices. Al inicio parte con juegos rítmicos marcados por las baterías para pasar a un ritmo sincopado con destiempos donde la batería acentúa tanto la rítmica de la voz y la guitarra en una estrofa que luego al pasar al coro, sube a toda velocidad a doble bombo contrastando ambas partes de la canción. De la nada nos pasan a un puente con un riff a medio tiempo destacando un solo que sigue las progresiones rítmicas a cargo de la batería (Coroner, Defiance Voivod pueden ser algunos referentes) . Como en otros discos que he comentado, vuelvo a reiterar la importancia de una base rítmica para poder mostrar una cohesión entre diversos riffs, que si uno los escuchara por separado no les encontraría un punto de unión, en este caso la voz también cumple un papel preponderante en la acentuación de los riffs de la guitarra dándole más peso y haciendo crecer la música en el global.

El disco continua con "Humanity Downfall", donde la banda baja un poco la velocidad, en una serie de riffs y progresiones rítmicas similiares a Coroner, destacando los juegos de bombos y en donde el bajo tiene una alta preponderancia en diversos pasajes del, lo que me recuerda algunos matices de Atheist en su época de Piece of Time o Unquestionable Presence, destacando asimismo las figuras y armonias de las cuerdas. Como en toda reseña, es necesario insistir que las referencias que a mi me son familiares en relación a los riffs de sus temas, no son mas que eso, referencias para poder explicar de manera más clara su música.

"Voices of another dimensions" es un instrumental, donde se puede apreciar la gran calidad técnica que tienen los muchachos como instrumentistas tanto a nivel de ejecución individual y como conjunto, retrotrayéndome a pasajes de grandes del género y muchas veces perdidos en la memoria colectiva como Atheist, Defiance, Oblivion del From this day Forward o Believer del Sanity Obscure,

Cerramos el disco con "Venganza", el cual llama la atención por el hecho de estar en castellano y donde la banda retoma su clásico thrash de trabajos anteriores como su Metal Heritage, con un excelente riffeo que me recuerda a Kreator del Extreme Agression y donde la velocidad no nos da respiro salvo algunos cortes intermedios, donde por supuesto nos muestran un excelente trabajo de guitarras (marca registrada de la casa) cerrando de la mejor forma posible este gran producción.

A manera de cierre comentarles que el sonido del trabajo está muy bien logrado, donde cada instrumentos suena nítidamente enmarcado en una producción muy profesional a cargo de Jose Jara en Mazazor Estudios y donde además el arte está muy bien trabajado a cargo de Francisco Visceral y creo refleja el concepto del disco, lo que siempre se agradece para quienes nos gusta coleccionar material en físico. Comentarles también que los muchachos hace poco tiempo atrás sacaron un nuevo demo Against All del 2019, absolutamente recomendable de escuchar para quienes quieran seguir conociendo la banda (y por supuesto para quienes ya la siguen) y esperemos puedan sacar pronto su nuevo disco, que seguramente le hará justicia a la calidad de su trayectoria

Review por Karlos Akracc

Dangerous es:
Daniel Gonzalez: Baterias