viernes, 6 de agosto de 2021

Review: "Colapso Global" (2020) de Gordom

Tracklist del disco:
01.- Kaos
02.- Sin recreo
03.- Inocencia asesinada
04.- Arde el televisor
05.- Toxico
06.- Verdad oculta
07.- Por un demonio
08.- No les creas
09.- Declaración de guerra
10.- Colapso global
11.- Iron fist



Bueno hoy desde esta humilde trinchera virtual nos vamos con Gordom, banda de Crossover originaria de Maipú (Chile) y creada el 2017. A los muchachos los conocí por compartir en diferentes fechas en vivo con A.C.C y poseen un amplio recorrido en los últimos años, tanto en carteles nacionales con bandas locales, como también en eventos internacionales, compartiendo escenario con bandas insignes como Soziedad Alkoholika, Ratos de Porao y D.R.I.

A nivel de discografía cuentan con el EP “Toxico” del 2018, “Collapso Global” LP del 2020 y el EP, “Season at Cemento” también del 2020, este último donde tributan diversas referentes e influencias para la banda desde sus comienzos.

Para quienes disfrutamos del género, eso es precisamente lo que vamos a encontrar en este Colapso Global; Un ataque sin pausa en media hora, en que la velocidad no para y que recoge lo mejor de las influencias de varios mundos. Por ejemplo al escucharlos me recuerdan a Ratos de Porao, Exploited, Slayer Anthrax ,S.O.D, Discharge con matices también los últimos discos de Agnostic Front por citar algunas, pero con un sello particular como banda que es lo importante.

Lo anterior, se ve complementado perfectamente con letras que denotan un directo contenido de protesta social, que en lo personal siempre me llama la atención positivamente. Y es que solo con ver la caratula, (donde se ve una masacre de nefastos personajes que van desde el ámbito internacional hasta el municipal), ya uno puede pensar por donde va el mensaje que quieren entregar


Uno de los primeros aspectos que me gustaría destacar es la voz de Kamilo (que me recuerda a Joao Gordo de R.D.P) que con su modo de cantar, creo que le da un peso extra a la propuesta musical de la banda (ya de por si agresiva) y pienso que es un complemento perfecto a la ejecución de los instrumentos, donde los coros también juegan un papel muy importante en el aspecto vocal.

En el ámbito instrumental, destacan en gran medida la muy buena elaboración de riffs simples y directos por parte de las cuerdas (para mí y con el perdón de algunos si un riff te hace cabecear, la verdad me da lo mismo cuantas notas tiene). Destacable es también que, si bien “el tuca tuca“ es la velocidad crucero predominante del disco, este se va intercalando con cambios de ritmos que hacen que los temas ganen en matices en el global. Lo anterior se suma a una muy buena producción, donde cada instrumento suena muy bien definido y equilibrado en relaciona a los otros.

Me quiero detener un poco en este punto, dado que si bien el Crossover es visto como un género y repetitivo por algunos, (lo que en alguna medida comparto en discos que pueden sonar extremadamente planos entre tema y tema), personalmente creo que mucho de la magia de este género, tiene también que ver con cómo se estructuran las canciones y en el gancho que puedan lograr riffs y líneas vocales para el oyente, además del mensaje lirico que la música entrega. En este sentido creo que en este disco se cumple en gran medida y más meritorio aun siendo un disco debut de la banda.

En el caso de este Colapso Global debo decir que el disco se me hizo corto y me dejo con ganas de volverlo a reproducir de nuevo, lo cual en mi caso siempre es un muy buen indicador subjetivo y donde no se necesitan mas de un par de buenos riffs por tema o mas de media hora para mostrar lo mejor del estilo


Metiéndonos en el disco, este abre con una pequeña intro “Kaos”, que no me puede no hacer pensar en un pequeño homenaje (voluntario o involuntario) a Slayer y Hell Awaits, para seguir in crecsendo de un riff a medio tiempo a meter el acelerador a fondo con "Sin recreo". donde nos envían un claro mensaje en función de la niñez vulnerada por instituciones como el SENAME y la apatía de la sociedad. Musicalmente la rapidez se intercala con un coro a medio tiempo para darle más énfasis al contenido del mensaje “Golpes de mierda le daba su puto padre por nada parece un cuento de terror que va de mal, de mal en peor …. Tirado drogado lo encuentro en la calle, los sueños de un niño que no cumplirá

No nos dan una pausa y seguimos a toda velocidad con "Inocencia asesinada" y una fuerte crítica a la pedofilia por parte de la iglesia. “El demonio con sotana tu inocencia asesino, curas violando monaguillos… En todas partes pasa lo mismo, ellos abusan de menores, ustedes son los encubridores

Continúan con "Arde el Televisor" un cover de los Santiaguinos Monjas con Atraso, bien ajustado a la versión original. Sin pausa se nos viene "Toxico", donde musicalmente se hace un juego inverso con la velocidad a lo Bay área acelerando el coro en una formula marca de la casa.

Con "Verdad oculta" aparece uno de mis temas favoritos del disco y donde nos muestran unos riffs de los cuales Exploited del Massacre estaría orgullosos. Destacable también es el audio de “esto no prendio” en el interludio, en un tema con uno de los coros mas “orejas“ del disco. “El Estado miente, sus jueces mienten y sus putos policías esos también mienten Mienten! Caso Catrillanca Mienten! Caso Pinochet Mienten! Con sus Detenciones Mienten! Con sus Violaciones

"Por un demonio" nos cuenta la historia de Rodrigo Orias y el crimen del cura Faustino Grazziero en la Catedral, intercalando ritmos entrecortados con creo que unos de los riffs mas chacales de todo el disco

Luego viene otro de mis favoritos y quizás el tema mas single del disco: "No les Creas", con riffs que me recuerdan mucho al Thrash de la Bay Area. incluyendo más ritmos en clave moshera a medio tiempo intercalados con el clásico tuca tuca y con interesantes cortes de bajo. aconsejándonos no creer en las noticias y la información que los medios nos entregan “Día a día consumimos las noticias mentiras en la tele ocultan la verdad, manipulan todos los medios de prensa, lo que no es noticia, bien pagado está. trabajan para que siga la ignorancia. el que paga manda a desinformar

"Declaracion de Guerra" aumenta el pulso con un riff en clave más Slayer, en la cual destaca una mayor “malignidad” de sus notas, en un tema que no baja de velocidad durante todo su desarrollo. En una línea similar de velocidad, pero en una clave mas Hardcore "Colapso Global" nos mantiene “en medio del pit”, para cerrar la obra con el clásico "Iron Fist" de Motorhead a manera de bonus track (y que por lo que me cuentan, los muchachos incluyeron por ser el primer tema que sacaron como banda).

Finalmente, y como he dicho anteriormente en otras reseñas, estamos ante un muy buen disco que continua un estilo que a pesar de los años, sigue sacando nuevos y buenos exponentes, que demuestra que no se necesitan más que un par de minutos por tema, para que los amantes del estilo lo podamos disfrutar: Sabiendo a lo que vamos, sin sentirnos estafados, ni esperando nada más que la simpleza de unos buenos riffs a granel, a alta velocidad constante, sin concursos ni sorteos. Felicitaciones por este debut, el cual nunca es fácil y esperemos que pronto nos sorprendan el sucesor de este "Colapso Global".

Review por Karlos Akracc

Alineación:
Kamilo Rudo: Voz
Gonzalo Silva: Guitarra
Mario Rubio: Bajo
Roberto Araya: Batería

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...