Review: "Defeated By Ignorance" (2019) de Massive Power

04 - Crisis Among Us
05 - Rightwing Control
06 - Thrashlegacy
07 - Homicidal Blackouts
08 - Violent Killing Posers
09 - Defeated by Ignorance

A estas alturas hablar de Massive Power, es hablar de toda una institución del Thrash Metal Chileno, quienes desde fines de los noventa y principalmente a inicios del 2000, fueron una de las primeras bandas en rescatar el Thrash Metal como estilo, en una época donde el Death Metal dominaba la escena nacional. Tiempos donde producto de la porfía y consecuencia como banda y al pulso de la autogestión, ayudaron junto con otros a potenciar a todo un circulo de nuevas bandas, liderando así la creación de una propia y nueva escena de jóvenes adeptos al estilo que no habían alcanzado a vivir los inicios del thrash en Chile generando un renacer del estilo, y que culmino en la mítica escena de la Zenteno Area, de la cual muchos fuimos parte y tenemos el mayor de los respetos.

Parece que fuera ayer cuando salió el demo "breaking your head", luego el homónimo del 2013 y hoy tenemos este trabajo. Aquellos que conocen a la banda podrán saber a lo que vamos, pero aquellos que no la han escuchado, prepárense para una fina selección de la época dorada del thrash adaptada al propio estilo de la banda ejecutada por ellos por ya más de 20 años de trayectoria.

Acá encontraremos thrash de la vieja escuela, principalmente influenciado por la Bay Area con un gran sonido, donde los instrumentos se encuentran perfectamente definidos y asociado a un gran contenido lirico, en donde se aprecia una inteligente crítica social en letras como Political Class y Rightwing Control, otras más introspectivas y como no, otras realzando el sentimiento por el thrash

Si bien esto es thrash clásico en estado puro, siguiendo la línea que siempre han realizado, existen unos pequeños cambios que a mi juicio creo que han hecho crecer a la banda. No nos confundamos, acá durante todo el disco el mosh está a la orden del día, pero creo que en esta obra (a diferencia del homónimo), los muchachos han experimentado apretar un poco más el acelerador en varios pasajes de los temas, reflejado en una mayor rapidez en riffeos, solos y bases rítmicas. Por ponerlo en simple encontraremos mucho tuca tuca en estrofas y coros de este Defeated.

Por otro lado, otro aspecto que me parece interesante, es que creo que musicalmente como banda han podido explorar más su creatividad, incluyendo diversas variaciones rítmicas y nuevos elementos que creo que son un aporte como armonías y guitarras limpias (donde creo que ganan mucho sobre todo en Defeated by Ignorance). Siempre es un gusto, además, escuchar el peso de esas guitarras con el riffeo marca de la casa de Rodrigo y que se complementan perfectamente con los leads de la guitarra solista de Claudio que hacen un gran trabajo en todo el disco y la sólida base rítmica de bajo y batería a cargo de Marcelo y Cesar que también son tan propias de su identidad

La voz de Nelson sigue sólida en su línea habitual, a pesar de que en temas como Defeated by Ignorance se arriesga a desarrollar tonalidades más limpias y también líneas vocales más melódicas que sorprenden gratamente en cuanto a interpretaciones a las que no nos tenía un acostumbrados.

Si nos metemos en los temas del disco, este abre con una "Intro" de Mad Max (absolutamente acorde a los tiempos) seguido de "Political Class", un tema que inicia con la marca de la casa y que va acelerando a una velocidad que se nos repetirá a lo largo del disco; por otra parte ¿hay forma de iniciar mejor un disco que con la frase “Minority governig from shit thrones”?. Sigue "My Last Failure" con un excelente solo inicial y riffs que me recuerdan a la época más clásica de bandas como Testament y Xentrix y a estas alturas marca registrada de la banda, posteriormente "Crisis Among Us", baja un poco el acelerador integrando más medios tiempos, que se van mezclando con riff en una clave mas mosheras, pero no a lo bay área, me suenan más a los riffs más “vacilones” de Entombed Benediction o Napalm Death o para ejemplificar de mejor forma como Riot of Violence de Kreator.

Estamos en la mitad del disco y con "Rightwing Control" volvemos al Massive de toda la vida, me gustaría destacar los juegos de bombo de Marcelo en el tema. Creo que no siempre es necesario ir a doble bombo fijo y a toda velocidad para poder apreciar la creatividad y calidad en la ejecución de la batería, sino destacar también detalles como estos que aportan a la rítmica de una banda.

"Thrashlegacy" es un instrumental en la vena de “Musical Death” de Testament o “Cristal Ann” de Annihilator, seguido de "Homicidal Blackouts" un tema marca de la casa, al igual que "Violent Killing Posers" donde además encontramos algunos riffs cercanos al death de los 80s pero thrasherizados

Y llegamos para mí a la gran sorpresa del disco, el tema que le da nombre a este, "Defeated By Ignorance", el que inicia con una intro acústica que sigue en una progresión en pasajes a las que la banda no nos tenía acostumbrados, destacando un puente donde las guitarras cobran un alto protagonismo (debo destacar nivel de guitarras solistas en este tema y en todo el trabajo como una fortalezas del disco) y donde los 10 minutos se pasan volando. Cierra la obra "Spiral of Violence" (el cual le hace honor al nombre) subiendo la velocidad y para terminar de manera excelente un disco, que a mi juicio, es un crecimiento musical en relación a su ya muy buen antecesor del 2013

Finalmente destacar además del excelente sonido, el arte y la presentación del disco, las cuales reflejan todo el profesionalismo, la calidad y la dedicación que le han puesto a este nuevo trabajo, y lo que es mas importante para mi, reflejan la honestidad , la humildad y la trayectoria una banda que a punta de esfuerzo y autogestión se ha transformado en todo un clásico del thrash chileno

MASSIVE POWER:
Nelson Muñoz: Voz
Marcelo Echeverria: Batería