Review: EP "Last Remnants Of Life" (2019) de Hostile Faith

Tracklist del EP:

1- Blind
2- The Disinterment
3- Last Remnants Of Life
4- CFC (Cover Cancer)

Nunca me termina de sorprender la gran cantidad de buenas bandas que han ido surgiendo con el correr de los años en este país, desde que se inició esta historia por los ochentas. En particular en la última década, me impresiona el surgimiento y la calidad de un gran numero de bandas jóvenes de diferentes estilos y en particular en los últimos años asociados a vertientes más extremas del metal como el Death Thrash o el Black Thrash. Dentro del primer estilo se encuentra Hostile Faith.

Creados en el año 2013, cuentan con 4 producciones: el demo The Maniac Edge del 2013, Un Reharsal del 2015, seguido de Mortal Signs to Death (EP del 2018) y el Last Remnants of Life (EP del 2020), en las que han ido pasando de un Thrash Death a un Death con tintes thrash en este último trabajo. Si bien en trabajos anteriores podríamos decir que existía un equilibrio entre ambos géneros, en este Last Remnants of Life, la balanza se inclina marcadamente hacia el Death Metal clásico de inicios de los 90. Recuerdo haberlos visto en diversos conciertos y siempre me llamaron positivamente la atención, pero con los temas de este EP creo, hay una clara evolución como banda.

En este trabajo encontraremos una excelente mezcla de referentes como Benediction, Death, Pestilence, Asphyx, Massacre del from beyond, Cancer, con algunos tintes de Possessed y el Sepultura de Schizoprhenia. Todo esto inserto en un estilo propio de gran dinamismo y gran variación de riffs, reflejado en diferentes cambios de ritmos dentro de un mismo tema, que hacen en este EP un elemento que llama la atención y a diferencia de sus anteriores trabajos, no se aprecian solos o pasajes más melódicos. Acá todo tiene un tinte más oscuro y donde los riffs de Ariel Chandia y Sebastian Gonzalez están tan bien construidos, que no se requieren pasajes solistas, sino que en el buen sentido de la palabra, solo el uso de los riffs le hacen ganar mas “cumismo” y mas chakalidad a su música.

Cabe mencionar que en este EP se integra Francisco Cerda en batería, quien muestra un gran aporte en la composición de las secciones rítmicas, por lo cual como dije anteriormente podemos encontrar con que a pesar que los temas no son de una larga duración, contienen numerosos riffs y cambios de ritmo que le da un sello propio a la banda permitiendo a si mismo mostrar sus diversas influencias

La producción y el sonido se acercan a la vez a grandes obras de las bandas citadas, y nos transportan a esos años dorados del Death Metal, ese con tintes Thrash y que tan bien se supo producir por personajes claves en su sonido como Scott Burns en los Miticos Morrisound estudios de Florida.

Acá cada instrumento tiene su espacio y la voz de Ariel desde su guturalidad se incorpora como un instrumento complementario, lo que le da más unidad a la banda. En este sentido según mi opinión como griterista, podemos encontrar vocalistas que funcionan como un instrumento, mas al servicio de lo banda y otros que lograr llevar una línea vocal independiente de los instrumentos y que con esto le dan otros matices a la música. Personalmente me gustan y valoro ambos estilos por igual.

Entrando en en el EP, este se compone de 4 temas uno de los cuales es una muy bien lograda versión de Cancer de "CFC" de To the Gory End . El disco inicia con "Blind" el cual en sus inicios posee un efecto que rememora Inmortal Rites de Morbid Angel, posteriormente la voz nos da la partida con fraseos casi en solitario para acelerar como en las primeras épocas de Death o Pestilence, fusionándose en un cambio de velocidad para volver a acelerar y que me recuerda al Massacre del from beyond y Benediction, Cuando vamos en “velocidad crucero”, nos hacen un quiebre de velocidad bajando el pulso y pasar a una parte final que me recuerda a lo mejor de Sepultura en la era del Schizophrenia. Primer tema, se cumplen las expectativas y lo que es mejor quedamos motivados con lo que viene.

Pasamos a "The Disinterment", bajamos un poco la velocidad (pero sin asustarse), los riffs iniciales me recuerdan levemente a Possessed y tambien a Asphyx, seguido de un quiebre y acelerando casi a blast beat a la usanza por ejemplo de las embaladas en los discos de Cancer, disminuyendo un poco en velocidad hacia el final a un riff a la usanza de Benediction (se puede pedir algo mas??).

Llega el tema título "Last Remnants Of Life", y el espiritu de los primeros discos de Death aparece en la introducción del tema, para luego acelerar a mil a un riff benedictiano que invita a sacar a bailar a sus parejas, Seguimos con un cambio de lo más moshero o cumism (como diría un amigo) para seguir en la línea de lo mejor de Benediction ( de la era Transcend the Rubicon) y volvemos a retomar interludios que recuerdan al Leprosy de Death, seguidos de un riff a los Sepultura del Schizophrenia, y cerrando en riff en un clásico riff de lo mejor del death metal noventero en clave de 6/8 (Gracias por la asesoría de composición y percusión musical Paula Marin jeje).

El disco termina arriba con una muy ajustada versión a CFC de la que Cancer estaría orgulloso, y nos deja con gusto a poco. Y esa es la única crítica negativa que le puedo hacer al disco, creo que este es un avance notable que merece verse reflejada en una larga duración. Creo que la banda ha desarrollado una identidad propia, que les ha permitido jugar con un abanico de influencias sin perder su originalidad. Aclaro esto, porque si bien coloco referencias en relación a los riffs de sus temas no son mas que eso, referencias para poder explicar de manera más clara su música.

Reitero espero escuchar pronto un LP de Hostile Faith, banda que creo que merece ser mas escuchada y difundida, la calidad de su música, es una lección para quienes creen que en el metal ya está todo hecho y que no hay nada para escuchar después de los ochenta y noventa en Chile.

Review por Karlos Akracc

Hostile Faith es:
Sebastian Gonzalez Bajo