Review: "Muerte Akcion II" (2015) de Muerte Akcion

02 - Bergante
03 - Clase de la Verguenza​
04 - Zombie
05 - Patrón​
06 - HDP​
08 - Lápida Sucia

Desde al menos los últimos 15 años que se ha desarrollado en Chile, una fuerte consolidación del Crossover, como uno de los principales estilos de mayor vigencia en la escena nacional, llamando positivamente la atención la cantidad y calidad de agrupaciones de este tipo de música, el cual permite la posibilidad de mezclar e integrar lo mejor de distintos y complementarios géneros del under en una propuesta contestaría atemporal. Si bien existieron algunos exponentes del estilo desde fines de los noventa, según mis vivencias creo que esta no fue una época favorable para este género ni tampoco para el Thrash, dado que claramente el under se dividía por una parte entre el Punk y por otra por el Death Metal en la escena del metal (sin contar en paralelo el surgimiento de una incipiente escena hardcore a inicios del 2000) y en donde el Crossover no siempre encontraba un espacio acorde para el desarrollo a su propuesta, lo que según mi opinión llevo a la creación de una microescena propia desde el año 2006, creciendo exponencialmente hasta la actualidad.

En este sentido La Banda de la que hablaremos hoy constituye una especie de puente entre el under de fines de los 90 y el de la época actual. Surgidos en el 2012 Muerte Akcion se forma con Rodrigo Herrera en baterias, Sandino Muñoz en bajo y Rodrigo de las Riveras en guitarra y voz, estos dos últimos ex integrantes de Kallampa Muerta, a mi juicio una de las mejores bandas de crossover nacionales de fines de los noventa. La banda cuenta con dos producciones Fuego del año 2014 y Muerte Akcion II del año 2015 de la cual comentaremos en este espacio.

En primer lugar a nivel general de la producción, destaca el crecimiento general de la banda, la cual en comparación con su disco anterior alcanza una identidad propia generando un disco más agresivo, más oscuro y más crudo que Fuego del 2014. Destacan principalmente los cambios de ritmos en cada tema lo cual denota una creatividad muy interesante en breaks (incluyendo blast beats en los que quizás las cuerdas podrían apoyar con un mayor peso) y donde la batería junto con realizar diversos quiebres en los temas, permite marcar una continuidad en riffs que en principio podrían sonar disimiles entre si, lo que refleja una gran creatividad en la construcción de los estos .

En este sentido, las cuerdas muestran un gran trabajo de composición, donde los riffs a pesar que en algunos casos puedan sonar simples son tan interesantes, y viscerales que la existencia de los solos se constituye como un plus adicional a un trabajo que ya solo con los riffs se sostiene por si

mismo. Que no se mal interprete para mí en particular en este estilo la simpleza de un riff agresivo y directo de un tema me mueve más emotivamente que un riff lleno de notas de equivocado virtuosismo.

La producción del disco realza las virtudes e identidad de la banda, tiene un aire de modernidad que le da mas peso, profesionalismo y agresividad al sonido y por ende a los instrumentos, todo se encuentra bien equilibrado, a diferencia de otros discos donde predominan unos instrumentos por sobre otros y donde la banda pierde como un todo, en ese caso todos ganan como conjunto.
Desde el inicio, el disco no te da respiro, uno a uno van pasando los temas donde se vocifera una crítica social inteligente, abordando problemáticas que podrían pasarle a cualquiera , tales como el modelo económico, la explotación laboral, la desobediencia civil, las injusticias que el común de la gente ha soportado por años, como un recordatorio ya sea si fueron escritas a principios de siglo o quizás mañana. Así quedan en mi mente esas líneas de "Farsantes"gracias al miedo han nacido economías… nuestros temores entran al mercado, teorías rebuscadas para buscar el terror en masa… la realidad es más simple y brutal de explicar que una versión alucinada” o de "Clase de la vergüenza"La ilusión de la elección, resultado frustración... Es el pobre eligiendo a su inquisidor, es el pobre eligiendo solo la apariencia, es la clase de la vergüenza” suena actual en el 2021 o no?

Musicalmente me parece un disco redondo, donde podemos encontrar diversas influencias, pero a la vez una identidad propia que se constituye como una de las fortalezas de la banda. Si bien la influencia de D.R.I para mi es notoria, existen elementos en los riffs similares a los primeros discos del Kreator mas hardcore , Slayer, algo Cryptic Slaughter, tambien aires a lo mas nuevo de Agnostic Front, e incluso sonidos mas actuales que me recuerdan a Suicidal Angels o Municipal Waste en sus partes mas mosheras En fin un cocktail para lo que todos los amantes del género esperan, y lo que es mas importante de una honestidad en la música que se siente en cada tema y letra.

Es difícil escoger temas por sobre otros como digo el disco presenta una unidad donde todas son buenas composiciones, creo que sería injusto porque sería muy subjetivo entre temas de un nivel muy similar, más aun sabiendo el origen del disco contemplado inicialmente como un solo tema y luego divido en 8 canciones lo cual a mi juicio le otorga un mayor valor como unidad.

No obstante, algunos de mis favoritos del disco serian "Desobediencia", "Bergante" y "Farsante", temas donde se aprecia lo mejor de los elementos del crossover, sumado a estructuras y cortes interesantes que le dan variedad a la propuesta , y por otra parte "HDP", donde en menos de un minuto nos llevan a los inicios del hardcore ochentero y que me recuerda por ejemplo al primer disco de D.R.I. Mención aparte al cierre a modo de Outro instrumental de Barco Viejo en una versión “orquestal” de uno de los temas de Kallampa Muerta de su disco Muerte Akcion del 2001

Una de las pocas críticas que le podría encontrar a este trabajo y en relación a quienes nos gusta coleccionar material físico, es poder mejorar el aspecto gráfico del disco el cual podría ser quizás mas similar a las ilustraciones del Fuego, o haber trabajado el arte en más detalle, dado que su música y su lírica permite poder jugar mas con este aspecto dándole un mayor impacto visual a su mensaje. Esto en ningún caso afecta el resultado global de su producción sino un área para considerar en sus próximos trabajos y que creo es muy complementario a la identidad de la banda.

En estos momentos los muchachos están preparando un tercer disco que esperemos pueda ver la luz pronto. Bandas como estas son absolutamente necesarias para nuestra escena y para que futuras generaciones, (como otros y otras tanto/as lo han hecho antes), se animen al son de una guitarra eléctrica y la velocidad, a denunciar las injusticias que probablemente seguirán existiendo.

MUERTE AKCION.
Rodrigo De las Riveras: Guitarra y voz
Sandino Muñoz: Bajo y coros