jueves, 29 de abril de 2021

Review: "Muerte a los falsos" (2020) de Metalhead

Tracklist del disco:

01- Intro/Brutal Existencia
02- Sangre, Fuego y Muerte
03- Esperando el Infierno
04- Esclavos del Terror
05- El Remordimiento de mis Actos
06- Death Squad
07- Resilencia
08- La Sangre de Dios
09- Vacileitor
10- El Remordimiento de mis Actos (bonus track Demo 2017)
11- Metalhead (bonus track Demo 2017)
12- Vacileitor (bonus track Demo 2017)
13- La sangre de dios (bonus track Demo 2017)

Si bien en la memoria colectiva de casi 40 años en la historia de metal en Chile, se destacan lugares imprescindibles para el desarrollo del under, que se convirtieron en epicentros de la escena integrando jóvenes de diferentes comunas del gran Santiago tales como el Gimnasio Manuel Plaza, el Paseo las Palmas o la Sala Lautaro; no es menos cierto que paralelamente desde fines o mediados de los noventas, coexistieron microescenas con características propias desde los barrios y poblaciones de diversos sectores de la capital, construyendo silenciosamente y desde la autogestión espacios para las bandas del metal y corrientes asociadas.

Recuerdo desde mi experiencia, ya sea participando como banda o como asistente, a potentes circuitos y colectivos en diversos lugares de la capital en comunas como el “Kolectivo de integración al Rock” en la Florida, otros también en el sector del sur de Santiago en comunas como El Bosque y la Pintana, o agrupaciones como “Metal Arte” en Estación Central. También fue en una época donde surgieron centros contraculturales autogestionados como “okupas” (por ejemplo” La Pajarera” o “la Marraqueta”) y en años en que donde todo espacio público podía ser aprovechado para tocar: plazas, sedes sociales, centros culturales y canchas, todo nos servía y se utilizaba.

En fin, a lugares donde antes solo llegaba la guitarra acústica y el folklore, ahora llegaba la guitarra eléctrica. Cabe señalar, que afortunadamente con los años esto se ha potenciado y a falta de espacios, siempre las bandas del under se los inventan. En donde se pueda tocar esto se hace (“14 de la Fama” o “la Casona” de Cerro Navia pueden ser dos buenos ejemplos). Posterior a esta Pandemia y ante la potencial falta de locales y espacios para las bandas, creo también que así seguirá siendo.

Si bien en muchas ocasiones, estos circuitos se asociaban al Hardcore Punk, no es menos cierto que siempre hubo metal dando la pelea en barrios y poblaciones desde hace muchos años. En este sentido también en comunas del sector Norponiente como Cerro Navia o Quinta Normal, se desarrolló un circuito local con bandas como Etreum, Bandera Negra, Deforme (donde toco el mitico Leo Pozo jeje), también Sentencia, Corrosive, y otras posteriores como Opositor, Killtrash y Metalhead. De esta última banda hablaremos hoy como uno de esos ejemplos de resistencia consecuencia y autogestión de años en el under con trabajo en lo local.


Metalhead se forma el año 2016 y cuenta con cuatro trabajos editados un Demo del 2017, el Split "Street On Hell" 2018 junto a Kilthrash, el Single 2019 "Demente" y "Muerte a los Falsos" del 2020. Al respecto he conocido el camino y el crecimiento de Metalhead a lo largo de sus diferentes trabajos y noto una evolución importante en este último disco. Creo que por fin en composición e interpretación esta producción le hace justicia a la identidad de la música que ellos crean y al sonido que buscaban.

Respecto de este trabajo, en primer lugar quiero relevar lo interesante de las letras ya que, si bien en algunos casos abordan temas de injusticias estructurales, existe una perspectiva muy personal con temáticas instrospectivas con las cuales muchos nos podemos sentir identificados. Acá se ve la escuela de la vida, la crítica no desde la academia ni de la media, sino desde las vivencias de la calle, y desde lo local desde el barrio, donde como expresa en la caratula “donde las papas queman” donde cuesta mas levantar el metal y todo se hace con honestidad, rebelión de verdad no solo de redes sociales y a pulso, la del verdadero apoyo mutuo sin farándula, lo cual admiro y respeto profundamente.

En el ámbito musical acá encontraremos una mezcla de diferentes influencias que van del Speed, Thrash, pasando por el Crossover hasta el Heavy Metal latinoamericano todo bañado en un espíritu motorheadiano con tintes de Whiplash, del viejo Metallica, Kreator, Tankard, Sodom, Master, V8 y Exploited por citar algunos nombres.

El sonido esta muy bien producido dándole una ganancia a su música, mención aparte el excelente trabajo de ilustración de la caratula, toda una obra de arte a cargo de Rodrigo Salvatierra y que creo que simboliza perfectamente la propuesta de la banda. Mención aparte al sello No Lucro Records por el profesionalismo y calidad del material físico y también por el trabajo que están realizando.

El disco inicia con una intro como el EP Helloween. Recuerdo al amigo Andres Watchtower y su descripción asociada a la vivencia cotidiana de cualquier thrasher, llegando luego de un mal día a su hogar para escuchar la música que ama para poder sacarse los problemas cotideanos (la que comparto al cien por ciento). Pero primicia: La banda me aclara algo que le da más valor agregado a la excelente interpretación mencionada: en la radio se escuchan los registros de los demos de las primeras bandas del under de Quinta normal: Etreum y Corrosive. Que original y bella forma de rescatar la memoria histórica del metal de la comuna, con el respeto por otros que antes empezaron a dar la pelea en años anteriores en ese sector de la capital. (Arqueología musical le llamarían algunos).


Pero después de esa pausa metámonos en la música. Pasado esta Intro- homenaje, parte "Brutal Existencia" y aceleramos a un par de riffs entre thrash y speed alemán ochentero, (por decir algo).

En la línea del primer Kreator, Destruction, quedando un quiebre en el solo que me recuerda a los primeros de Sodom para volver a retomar la brutalidad que le hace honor al nombre del tema.

La voz me recuerda una fusión entre los grandes de Soziedad Alkoholika mezclado con Transmetal y se acopla perfectamente a la música dándole mucho peso a la propuesta de la banda. En este sentido algunos modos de estructurar sus letras y su formas de escribir me recuerdan también a este gran referente del metal mexicano.

Pasamos al segundo tema "Sangre Fuego Muerte" me recuerda a Transmetal y es toda una declaración de principios con “Mi canto llenado de Rebeldia mezclado de odio y dolor El Metal se continua forjando acá en la población” (puede tener una frase mas identidad que esa?).

La batería a lo “Ausgebombt” de Sodom nos da la entrada a "Esperando el infierno" y seguimos a toda máquina riffs que me recuerdan a una mezcla de Speed y crossover donde Exploited de la era de The Massacre y Whiplash del Power and Pain pueden ser una buena referencia mezclado con algo quizás de Tankard, Gehhena o Motorhead acelerado a lo Sodom.

Continua "Esclavos del Terror" y me transporta a las viejas glorias del Heavy Argentino como V8, Hermetica y Horcas donde la letra también me recuerda mucho esa influencia “ignorantes nos creen al no reclamar como insectos condenados los vamos a explotar, no hay justicia sin sangre, no existe libertad gritando y golpeando juntos podremos luchar y saber lo que es ganar” (frases que podrían haber salido sin problema en discos como Luchando por el metal, Acido Argentino o Reinara la Tempestad o no??).

Seguimos con el speed y el thrash ochentero alemán mezclado con algo del viejo Master en "El Remordimiento de Mis Actos". Luego pasamos a "Death Squad" con una intro que me recuerda a Exploited o al viejo Anarkia (Odio las modas jeje?) y que bueno…. acelera a lo Exploited, fusionándose con un riff del que los Whiplash deL Power and Pain estarían orgullosos, un tema que se nos pasa volando y no nos da respiro. Momento de bajar la velocidad con "Resilencia" que luego de algunos juegos rítmicos en su primera parte sigue a un ritmo a manera de marcha con interludios de batería entre las estrofas para meternos un quiebre a pulso de blast beat y la subida de velocidad marca de la casa que en varios temas aparece de la nada, terminando a toda velocidad en contraposición a su inicio.

Vamos acercándonos hacia el final y aparece "La Sangre de Dios" iniciando un riff que nos recuerda al My darkest hour de Megadeth acelerando con el doble bombo a toda máquina en la estrofa y rememorando la matanza de los pueblos originarios en nombre del Cristianismo. Mención aparte para los coros que le dan una solemnidad y un peso que aporta al tema. Es muy interesante la habilidad que tiene la banda y en particular la batería para unir riffs de diferentes escuelas a través por ejemplo de un recurso que parece simple y que podría descolocar al oyente como un blast beat de corta duración que sale de la nada repitiéndose en varios temas, pero que sin embargo cumple la función de avisar una aceleración en cambio de ritmo para que no suene tan drástico al oído y también permitiendo no perder la capacidad moshera en cada tema de este Muerte a los Falsos.

Cerramos el disco con "Vacilator" y acorde al nombre, me aparecen memorias de los primeros discos de tankard, como zombie attack o Morning after, en un cierre perfecto para un gran disco.

Como bonus aparecen cuatro temas del demo 2017, donde se puede apreciar la evolución de la banda donde encontraremos versiones diferentes de temas del disco mas el tema "Metalhead" que sigue en la línea de la banda y que quizás podría haber sido incluido en este Muerte a los Falsos.

Finalmente como canta Metalhead espero firmemente que no dejen de salir en los barrios bandas con ese “canto llenado de rebeldía y el metal se continúe forjando allá en la población”. Creo que esas vivencias constituyen la memoria histórica de identidad local, como alguna vez fue la tonada campesina frente al patrón del Fundo, el canto nuevo en dictadura o el baile de sobran de los Prisioneros en los 80, retomada por el punk y el rap noventero y que acercan el género a la cotideanidad de un joven de cualquier barrio y que podría pertenecer a diferentes estilos del under o a ninguno (y quizás no solo en este país sino también en gran parte de Latinoamérica) y que lo que es mas importante no se debe perder frente a la industrialización en serie de nuestra amada música como un producto desechable de moda, como ya lo decía Kreator hace 20 años atrás.

Review por Karlos Akracc

Metalhead:
Mauro Cortes: Baterías
Rodrigo Vera: Guitarra y voz
Juan Pablo Moya: Bajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...