Review: "Re(In)Volución" (2019) de Sigma

04.- Lobos
05.- Serial Killer
07.- Biodesagradable
08.- Actitud Bizarra (Anarkitran Cover)
09.- Bastardizador
10.- Mosh, Cerveza, Slam

Hoy nos vamos a la Quinta Region, la cual al poco de iniciar el metal en Chile hace casi 40 años, ya contaba con sus primeras bandas y una incipiente escena. A propósito de esto, les recomendaría el libro de Andres Padilla Retrospectiva del Metal Chileno. También que pudieran echar una mirada a los documentales Metal en la Quinta (https://www.youtube.com/watch?v=ddO2h4te6jA) y Ruidos Molestos (https://www.youtube.com/watch?v=8BAzX3xph-Y). En ellos aparece bastante información de la escena porteña y regional. Escena que siempre ha tenido grandes exponentes en los diversos subestilos del metal a lo largo de los años, y con muchos de los cuales he tenido el gusto de compartir escenario, en diversas visitas que hemos hecho a Valparaíso desde inicios de los 2000.

A Sigma lo conocí una vez que vinieron a Santiago, a una fecha con Kick Ass en donde estaban mostrando su demo "Viene en Massacre". Posteriormente tuvimos la oportunidad de tocar juntos en un par de ocasiones (tanto con Akramen y con ACC), y en particular, en un memorable tributo al crossover en Valparaiso organizado por uno de los referentes de esa época: Jorge Choklodio de CDR (QEPD) , por ahí por el 2006.

Por esos años ya existían un grupo de bandas cultivando y formando un circuito del género como CDR, Sigma, Matahero (¿Hay alguna banda que suene a Matahero?), y no olvidando también a Squad (quien fue uno de los precursores del estilo desde los 80's). Con posterioridad surgieron un gran número de otras bandas más jóvenes dentro del crossover. (Saludos a los grandes amigos de Acrostic que si bien se definen como Noise Thrash para mi perfectamente pueden entrar dentro de este estilo y lo digo como un cumplido jejeje).

Sigma nació el año 1996 y tiene una amplia trayectoria en el under porteño. Posee además una gran cantidad de trabajos lanzados a lo largo de estos años, que dan cuenta de la constancia de la agrupación a lo largo de los años: Mortales Moshers Demo del 2001, Viene en Massacre Demo del 2002, Politicamente Enturecto del 2013, Invasión Democrática del 2017, Dr Gore (2018), Re(in)volucion del 2019 y Pandémica Irrealidad (Live 2021).

Ya he hablado del género en otras reseñas, por lo cual no me voy a detener en el contexto, sino más bien en hacer un alcance. Creo que en algunos reviews se tiende a criticar tanto al Crossover como el Thrash, como géneros con poca innovación, donde todo parece ya hecho. Si bien me parece bastante respetable como punto de vista, yo no lo comparto, ya que quienes somos seguidores de este género, básicamente eso es lo que esperamos: rapidez velocidad, simplicidad, pero agresión al mismo tiempo. Así es que, por mi parte, yo agradezco cuando las bandas crossover sean fieles a las raíces del género.

Justamente, eso es lo que vamos a encontrar en este disco: Velocidad musicalizada de manera simple y agresiva “sin concursos ni sorteos”, un disco que se pasa volando y que transita entre diversos referentes del género. Me suena a muchas cosas, pero principalmente a ellos mismos. Influencias para el oído para mí pueden ser a Ratos de Porao, Crumbsuckers… por supuesto infaltables los padres D.R.I, Slayer, S.O.D, Anthrax algo de Cro-Mags, de Biohazard de Napalm Death y tambien mucho de Thrash. La voz de Fabián, si bien tiene un estilo particular, me recuerda un poco al timbre a Municipal Waste, Violence (sobre todo en relación a los coros), con un matiz de Mucky Pup.

El trabajo se inicia con una intro, a manera de película de terror de culto, para seguir con un riffazo a toda velocidad que nos da la entrada a "Posesion Infernal", en una letra que va mezclando el humor de cine de terror con crítica social, lo que será una tónica de todo el disco (zombies y pactos incluidos). Luego nos incluye un puente de medio tiempo de lo mas moshero, con una progresión hacia un ritmo más hardcore, que me suena a la escuela newyorkina para cerrar el tema. Le sigue "El final" y, como su nombre lo indica, habla del final de la existencia humana. Este tema inicia con una menor velocidad, pero intercala ritmos mosheros con el uso de riffs apoyados por la caja “dada vuelta”, a la usanza del Anthrax del Among The Living por dar una referencia.

Se nos viene el tercer tema "Lobos", dedicado a la clase política, y continuamos a “velocidad crucero” mezclando el “un, dos tres va” con aires de Slayer junto a ritmos más mosheros (en la vena del thrash de la bay área) en sus coros. En la misma tónica, nos llega "Serial Killer", destacando su solo a medio tiempo y los cortes sincopados que van mutando a un cierre que me recuerda en algo al Divine Intervention de Slayer

Con "Venganza" seguimos en la rapidez de los riffs rápidos de la casa, mezclados con matices a nivel del thrash más moshero de los ochentas que me recuerdan a bandas como Nuclear Assault. Le sigue "Biodesagradable" (que gran juego de palabras), que personalmente es el tema que me parece más oreja, quizás por la estructura de su vocalización y el apoyo de sus coros. Musicalmente, me recuerda además de unos riffs slayerizados, a bandas de la escena mas Hardcore como Agnostic Front o Sick Of it all, por los ritmos más a medio tiempo, mezclado asimismo con riffs a la usanza de DRI. Mención aparte para su letra dedicada a personajes que no queremos más en las diferentes escenas… póngale oreja.

Continua el trabajo con un cover de Anarkitan, "Actitud Bizarra" una “elegancia” de poco más de un minuto. Llega "Bastardizador", de mis favoritos del disco. Es un manifiesto liríco con un algunas frases que no dejan de tener sentido en el contexto actual “Depresión, parte de un plan mayor/ Las ganancias se disparan/cada vez más Sangrando la riqueza de nuestra nación/ millones están muertos/Guerra, inanición/son enviados por el orden mundial gobierno de excelencia/el infierno en la tierra” . Musicalmente me recuerda a los clásicos riifs de DRI, lo cual siempre es agradecido por mi memoria emotiva.

El disco cierra con "Mosh, Cerveza y Slam", que musicalmente y como su nombre lo indica nos invita a ser parte de ese ritual en donde se desahogan los problemas de la semana. Evoca a ese espacio donde todos somos iguales. Y también a las diversas anécdotas producto de la euforia como moretones medalleros y tantas cosas a las que nos invitaban grandes bandas como Exodus en su Toxic Waltz, DRI en Thrashard (alias “in the pit”), Anthrax en su Caught in a Mosh o Wiphlash en su Stage Dive, entre muchas otras. Un cierre acorde y consecuente con los principios de esta obra.

En fin, un muy buen disco que demuestra que en no se necesitan más que un par de minutos por tema, para que los amantes del estilo lo podamos disfrutar: Sabiendo a lo que vamos, sin sentirnos estafados, ni esperando nada más que la simpleza de unos buenos riffs a alta velocidad constante.

Review por Karlos Akracc

Actualmente Sigma es :
Fabian Contreras : Voz