domingo, 10 de mayo de 2015

Awka - No Podràs Escapar - 2012


AWKA es una banda nacida en la comuna de Chimbarongo (VI Región) en el año 2006, que mezcla el Hard Rock, el Heavy Metal y el Punk, de una manera diferente, con letras sinceras y cercanas a lo que vivían sus integrantes en su adolescencia.

Matìas Valdes (CIANURO 
/ PUNGAS / Solista) en la guitarra y voz, Elolo Escobar en el bajo y coros y Lito Silva (PUNGAS), dan vida a AWKA.

La banda estuvo activa solo 1 año, donde se presentaron en la VI Región. Luego de eso, hubo un lapso de 5 años sin actividad, principalmente por motivos geográficos. Aunque el 2012 se reúnen para grabar su primer EP, llamado NO PODRÁS ESCAPAR, de 4 canciones y un cover, producido de manera totalmente autogestionada; además de algunas presentaciones en vivo.

La banda sigue componiendo lo que será su segundo trabajo, pero de manera esporádica, aunque con las mismas ganas y fuerza que en los momentos que nació.


Foto 2007: Matias Valdes, Elolo Escobar y Lito Silva.

Nuevamente Matìas Valdes nos da una entrevista para Metal2012, donde nos habla de su proyecto paralelo llamado AWKA. recordemos que es guitarrista y vocalista de Cianuro, ademas recientemente nos presento un EP como solista.

¿Que nos puedes decir del EP No podras escapar?
Matìas Valdes: Es la única producción de Awka hasta el momento. Consta de 4 canciones y 1 cover. Se mezclan algunos estilos como el Heavy, el Hard y el punk.

¿Que tema nos recomendaría de No Podras Escapar y por que?
MV : Creo que el tema que le da nombre al EP. Un tema bien mezclado con varias secciones de diferentes estilos, con una letra bien personal. Creo que nos representa muy bien.

¿Que concepto tiene Awka para su musica, por que en el EP se da una mezcla de estilos?
MV : Cuando compusimos esos temas teníamos como 16 años, estábamos en el liceo, y por tanto, en ese tiempo no nos dábamos ni cuenta que mezclábamos estilos, fue algo natural. Recuerdo que en ese tiempo los géneros no estaban tan separados, la mayor parte de los rockeros escuchaban muchos estilos, por eso creo que se dio esa mezcla.

¿Quien participo en la composición y arreglo de las canciones?
MV : Los 3 integrantes armábamos los temas, principalmente en los ensayos. Uno llegaba con una idea y la desarrollábamos, o salían de improvisaciones. Todo lo hicimos de forma colectiva, incluso las letras.


¿Por que incluye un cover de la banda Los Mox?
MV : Nos gustaban harto, eran los infaltables en todas las tomateras de liceo, era casi lógico para nosotros.

¿De donde proviene el nombre de la banda?
MV : Rebeldía en mapudungun. Nosotros tenemos un concepto de rebeldía quizás un poco diferente. 

    La rebeldía para nosotros es hacer lo que quieras y como quieras, una actitud de inconformismo cotidiano, mas que dejar la caga en todos lados.

¿Que influencias de bandas tienen para Awka?
MV : Muchas influencias. Todo el heavy, un poco el thrash, harto heavy rock español y el punk chileno.


¿Por que despues de cinco años de inactividad, la banda se reune y saca un EP tan rapido?
MV : Nos reunimos porque habíamos quedado disconformes con el hecho de no haber grabado los temas en una calidad aceptable, y principalmente por los lazos de amistad que nunca se perdieron. Como los temas estaban hechos, fui muy rápido y fácil grabarlos.

Foto: Matìas Valdes, Lito Silva y Elolo Escobar.

¿Awka es un proyecto paralelo a las bandas a las cuales estan tocando constantemente tu (Matías, Cianuro) y Lito Silva (Pungas)?
MV : Pungas está disuelto por motivos diversos. Awka solo se junta a ensayar y componer, pero de manera muy esporádica por motivos geográficos. Yo vivo en Concepcion, Elolo viven en Santiago y Lito en Chimbarongo. Los momentos que podemos tener como banda los tratamos de aprovechar al máximo.

¿Cuando esperan lanzar un segundo trabajo, ya que tengo entendido que ya estan componiendo nuevo material?
MV : Quizás para el comienzo de 2016 lo tendríamos listo. Tenemos temas listos, pero debemos componer unos cuantos mas, y como decía antes, tratamos de hacer todo de manera colectiva, así que eso retrasa un poco la producción.

¿Que piensas del 20% de música chilena que deben pasar por ley en las radios?
MV : Personalmente creo que esta bien, pero que realmente no es un gran avance.
    Primero, porque el porcentaje es poco, y segundo, porque la música chilena que aparece en las radios es principalmente comercial, y por tanto a bandas como las nuestras no afecta, ni para bien ni para mal.

¿Y para finalizar, que mensajes enviarias para que escuchen a Awka?
MV : Nada especial. Descarguen nuestro EP y disfrútenlo. Saludos!!!!!!!!!!!




Agradecimientos para AWKA por compartir su EP NO PODRAS ESCAPAR con Metal2012, para descarga libre, y en especial a Matìas Valdes por toda su cooperaciòn, en la biografìa de la banda.

Para contacto con la banda, lo pueden encontrar en Facebook: https://www.facebook.com/cianuro

Formaciòn:
Matias Valdes : Guitarra y voz
Elolo Escobar : Bajo y coros
Lito Silva : Baterìa

Temas:
01 - Intro
02 - No Podras Escapar
03 - Adiccion
04 - Titere
05 - La Mansa Fiesta (Los Mox! Cover)


 DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails