domingo, 26 de julio de 2015

Gedeon - Catarsis - 2011


GEDEON banda chilena de Death Metal, formada en San Antonio, 5º region, es la segunda publicaciòn que Metal2012 realiza de la banda. Presentando su segundo trabajo, el EP CATARSIS lanzado el año 2011.

Mucho tiempo pasa para que la banda vuelva a los estudios, en este caso ocho años (hay que recordar que GEDEON se formo en el año 1998), donde se trasladan a la capital Santiago (Chile), el estudio de grabación escogido es Espectro para plasmar lo que sería el segundo trabajo promocional de la banda.

En el proceso de composición la banda decide apostar por letras en español y al momento de grabar deciden agotar los esfuerzos en sólo tres temas.

De este modo la segunda canciòn promocional titulado "CATARSIS" logra captar la atención de más seguidores y la banda ve en este trabajo el camino a seguir consolidándose como una de las bandas más importantes del movimiento local.

Entrevista
Metal2012 se ha puesto en contacto con GEDEON para una entrevista, para conocer màs de su segundo EP CATARSIS y tambien de la banda. 

¿Que nos puedes decir del segundo trabajo Catarsis?

Gedeon : En primer lugar Catarsis en cierto modo es un hito para la banda. Primero que todo porque en nosotros vemos una madurez en la composición, por otro lado es el inicio de un proceso mucho más profesional de nuestra parte para con nuestra música, eso aplica tanto en la parte creación, como con la actitud frente a la banda, además fue el inicio de las letras en español.
    Posterior al lanzamiento de este EP, le encontramos el gusto de grabar nuestras composiciones y empezamos inmediatamente el camino para nuestro tercer EP que fue grabado el 2011 y lanzado el 2012.
    Si bien Catarsis sólo tiene tres temas, pensamos que es lo suficientemente diverso para poder dar luces de la línea que queríamos seguir en ese momento.

Foto: Año 2011.

¿Que tema nos recomendaría de Catarsis y por que?
Gedeon : Como primera respuesta te puedo decir que te los recomiendo todos!, pero a modo de gusto personal, recomiendo “Aguas Negras”. Un tema cuyo espíritu es el encuentro con una de nuestras leyendas nacionales, El Caleuche y que musicalmente aborda pasajes mucho más variados.

¿Por que el demo lleva ese titulo?
Gedeon : Creímos en su momento y aún lo vemos de ese modo, que Catarsis es el tema más potente o fuerte de los tres en el disco, tanto por su música y su letra y por ende pensamos que merecía ese nombre.

¿Quien participo en la composición y arreglo de las canciones?
Gedeon : Regularmente es Carlos (bajo) y Jorge (guitarra) quienes comandan en cierto modo la composición, ya que traen las maquetas a la banda, las presentan, modifican, eliminan, etc, pero en general la banda completa participa en el trabajo, y todos tenemos voz a la hora de tomar decisiones. 
    En definitiva, la composición de los temas está a cargo de toda la banda.

¿Que influencias tiene Gedeon tanto de estilos como bandas?

Gedeon : Me imagino que como muchas otras bandas, los gustos de cada miembro son diversos y eso en nuestro caso, nos da un abanico amplio de estilos y matices.
    Indudablemente el death metal está presente, pero también gustamos del heavy, black, doom, trash, etc. Si bien trabajamos para poder mantener una línea equilibrada en nuestros temas, no somos cerrados en nuestros gustos. 
    Personalmente te puedo nombrar a Anathema, Moospell, Avantasia, Cannibal Corpse, Necrophagist, Obscura, Death, Slayer, como algunas de las bandas que me gusta escuchar y apreciar su música. Como puedes ver, no se trata de un estilo en particular, se trata de apreciar buena música.


¿Por que se demoraron ocho años en tener un segundo trabajo?
Gedeon : Si bien motivos pueden haber muchos, pienso que el principal era la edad y la imposibilidad de poder tener una autogestión como corresponde, y a eso me refiero con la posibilidad de contar con los recursos suficientes para poder entrar a un estudio e incluso para poder equiparse como corresponde. 
    Pasó el tiempo, maduramos, cada uno entró a trabajar y pudimos empezar el rumbo de la autogestión.

¿Por que nombran o como nace el nombre de la banda: Gedeon?

Gedeon : El origen del nombre no es muy claro, ni los motivos, pero si recuerdo que por ahí en el año 98 con Claudio Carvajal (ex guitarra) dimos con ese nombre, buscamos mas o menos quien era y nos pareció bueno. 
    Cuando estas en el colegio y tienes la ilusión de crear tu banda y tus canciones, la verdad que no piensas o meditas muchas cosas, más bien actúas por impulso. Además recuerdo que nos habían invitado a nuestra primera tocata y no teníamos nombre, y en esas dimos con Gedeon.
    Onda... se pensó y se hizo.

¿Que nos puedes decir de la carátula del demo?
Gedeon : La carátula del demo “Catarsis” tiene mucho que ver con el contenido de las letras contenidas en éste. 
    Es un material que habla acerca de la muerte y el destino en tres formas diferentes:
    ‘Catarsis’ habla en ideas expresadas en frases de la masacre ocurrida en Chile en la década de los setentas y posterior. 
    ‘Asesino Invisible’ es la muerte por elección, es arrebatar la vida por mano propia, y, como casi siempre pasa, nadie se percata del peligro que circunda a los suicidas hasta cuando ya es demasiado tarde.
    ‘Aguas Negras’ trata sobre como todo, incluso una coincidencia, puede terminar con una persona.
    En la carátula se expresa sin dobles intenciones el “hacia dónde vamos”, el “que nos espera”, es un pequeño vistazo directo en el espejo de la humildad y la realidad de saber quiénes somos y, por el motivo que sea, dónde terminaremos.

¿Por que a partir de Catarsis interpretan en español, y dejan el ingles como fue en Freedom? (primer trabajo de la banda).
Gedeon : La verdad es que más allá de querer compartir nuestra música y tener el deseo de que a la gente le guste, queríamos que la experiencia de escucharnos sea completa.
    Antes de la grabación de Catarsis llega un nuevo vocalista . Con Milton llega la idea de empezar a cantar en español para darle un sentido a la música. 
    Fue así que todos estuvimos de acuerdo y empezamos quizás un camino un poco más complejo pero que nos satisface enormemente poder expresar nuestra música no sólo con nuestro estilo e instrumentos, si no que además con nuestra lengua.

Foto : Año 2011.

¿Que los motiva a tocar Death Metal y en que se diferencian de otras bandas del genero?
Gedeon : La verdad es que no tocamos reglamentariamente Death Metal, ni siquiera se que estilo tocamos realmente jajajaja - broma.
    Si bien es cierto que intrínsecamente seguimos el Death Metal pero aún así somos capaces de darnos la libertad de experimentar con nuevas texturas, sonidos etc y creo que eso hace interesante nuestra música.

Algo màs de actualidad, ¿cuando tendrán listo su proximo disco?, por que ya han adelantando algo de su proximo trabajo, en este caso el single El Augurio.
Gedeon : Uff el eterno camino del disco jejeje. Para nosotros realmente este sería nuestro disco debut, ya que nuestros tres trabajos anteriores tienen una connotación totalmente promocional.
    Posterior a Catarsis iniciamos el camino de la composición para lo que sería nuestro disco debut, pero en paralelo iniciamos la grabación de nuestro tercer trabajo llamado Desde el Averno, además estrenaríamos nuestro propio estudio para la grabación. Esta placa contiene cinco temas, de los cuales en su totalidad ya existían en la época de Catarsis, sólo los perfeccionamos y entramos al estudio. 
    La idea del Desde el Averno más allá de poder plasmar nuestros temas en un CD, era la de empezar a meter bulla previa a la del disco y también para experimentar en los procesos de grabación. 
    Hoy en día estamos trabajando en plena grabación y pretendemos tenerlo listo para finales de este año, además este año ya hemos lanzado un Single llamado El Augurio que es el primer tema de lo que será nuestro primer disco.

¿Que opinas en dejar el EP para descarga libre?
Gedeon : Bueno esa fue una decisión que todos compartimos al momento de lanzar nuestro EP. Creemos que si queremos dar a conocer nuestra música, había que facilitar la llegada de ella a la gente y por eso que hasta el día de hoy Catarsis, Desde el Averno y nuestro nuevo single El Augurio se encuentran disponibles para descarga directa y además siempre estamos regalando en nuestras presentaciones.

Y para finalizar, que mensajes enviarías para que escuchen Catarsis, a cuatro años de ser lanzado.
Gedeon : Catarsis ya tiene sus años pero no por eso es menos importante que Desde el Averno o nuestro próximo disco debut.
    Para nosotros Catarsis es el encaminamiento de nuestra corriente, es quizás el trabajo que nos dio mas o menos el horizonte el cual debíamos seguir. Sólo tiene tres temas pero son muy potentes y transversales para variados gustos.



Agradecimientos a GEDEON por compartir con Metal2012, para descarga libre su EP CATARSIS y tambien a Jorge Torres por la colaboracion con el blog. 

Tambien los pueden encontrar en:
Facebook: https://www.facebook.com/gedeonchile
Sitio oficial: http://www.gedeonmetal.cl

Formacion para el EP:
Milton Cañas : Vocalista
Carlos Rivera : Bajo
Jorge Torres : Guitarra y apoyo vocal
Miguel Ceron : Bateria

Temas:
01.- Catarsis
02.- Asesino invisible
03.- Aguas negras

 DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails