domingo, 23 de agosto de 2015

Umvral - Enfrentame - 2010


UMVRAL banda chilena de Power Metal Progresivo, formada el año 2007 en la ciudad de Valparaiso, siendo ENFRENTAME su primer EP lanzado el año 2010.

El EP ENFRENTAME fue grabado en los Estudios Mescalina (Valparaíso) a cargo de Matías Saldías (Ex Ethernia, actual Humboldt).

La banda entró a un receso indefinido en Marzo de 2011, el cual formalmente finalizó en Enero del 2015 y actualmente estan preparando material para su proximo trabajo, que esperan lanzar a fin de año.

Alineación
UMVRAL nacio de la mano de Rodrigo Neira y Sebastián Lago, motivados por la idea de hacer música en sus tiempos libres. Tras reclutar a Pablo Rivas (Bajo), Felipe Rivas (Batería) y Nirani Rodríguez (Voz) consiguen realizar un par de shows en Valparaíso y grabar algunos demos que nunca fueron publicados.

Tras la salida de Nirani, el año 2008, ingresa Felipe Lobos a las voces, quién consigue dar un perfil más consolidado a la banda.

No obstante, fue la salida de Felipe Rivas, por Pablo Calbiague, en la batería, la que dio la formación más estable al grupo.


En enero de 2015, Felipe Lobos decide abandonar UMVRAL para dedicarse a proyectos propios, quien es reemplazado por Ricardo Curaqueo en la voz.

Conciertos
El 2010 con Rodrigo Neira, Sebastian Lago, Pablo Rivas, Pablo Calbiague y Felipe Lobos, siendo con esta formaciòn màs estable, realizaron varios shows importantes, donde destacan presentaciones junto a Alejandro Silva y Six Magics.

Además del 2º lugar en el Festival Kinta La Calera, V Región, Chile.

Foto actual: Pablo Calbiague, Rodrigo Neira, Ricardo Curaqueo, Sebastián Lago, Pablo Rivas.

Entrevista
Metal2012 se ha puesto en contacto con Serbastián Lago (guitarra) para una entrevista, para conocer más de UMVRAL y del trabajo de la banda ENFRENTAME.

¿Qué nos puedes decir de “Enfréntame”?

Sebastián: “Enfréntame” es el primer EP de la banda, grabado el año 2010 en los estudios Mescalina, en Valparaíso. Matías Saldías (ex Ethernia) estuvo a cargo de la producción y mezcla. Este disco es uno de los primeros grandes hitos de la banda, consagrando años de trabajo.

¿Qué tema nos recomendarías del EP y por qué?

Sebastián: Recomendaría principalmente “El Cementerio”, pues fue el single con el que nos movimos en la escena under. Otro tema que me gusta mucho es “Enfréntame”, tiene una energía única.

¿Por qué nombraron el EP Enfréntame?

Sebastián: Nosotros comenzamos haciendo música desde niños. Con Rodrigo y Pablo teníamos poco más de 15 años cuando empezamos con esto. 
    Sentimos ese recorrido con mucha turbulencia, con poco apoyo de todos nuestros cercanos. Entonces “Enfréntame” fue una forma de gritar “Estoy hablando en serio”.

¿Quién participó en la composición y arreglo de las canciones?

Sebastián: Hay mucha diversidad en este EP, te lo resumo de esta forma:
    3 AM: Letra por Felipe Lobos / Música por Sebastián Lago y Felipe.
    El Cementerio: Letra por Sebastián Lago y Felipe Lobos / Música por Sebastián Lago.
    Enfréntame: Letra por Felipe Lobos y Rodrigo Neira / Música por Rodrigo Neira.
    Fuego en el Cielo: Letra por Rodrigo Neira y Sebastián Lago / Música por Rodrigo Neira.



¿Qué influencias tiene Umvral tanto de estilos como bandas?
Sebastián: Creo que es un cliché decirlo, pero tenemos muchas influencias. Más que referirme a los gustos de cada uno, me gusta de nuestros caminos cruzados. En este caso te puedo hablar de bandas como Sonata Arctica, Nightwish, Avalanch, Dream Theater o Symphony X. Por ahí va la unión.

¿Qué concepto tienen para la banda?

Sebastián: Como te decía, nosotros hacemos un metal bien hardrockero. Creo que somos una banda power metal, pero con influencias de la nueva escuela. Pertenecemos a una nueva camada. 
    A una generación de recambio.

¿Qué nos puedes decir de la caratula de Enfréntame?

Sebastián: La portada la hizo Rodrigo Caballero, quien supo interpretar lo que queríamos. Te puedo decir que en ese momento buscábamos llevar al papel la energía que desataba “Enfréntame”. 
    El ojo de la portada es de una persona que dirigiéndose en un tono muy agresivo.
    Quedamos muy contentos con su trabajo y por eso es que hasta el día de hoy seguimos con él.

¿Por qué nombran o como nace el nombre de la banda: Umvral?, me llama la atención que el nombre este con V y no con B.

Sebastián: Nosotros comenzamos como Umbral. En aquel entonces teníamos un myspace y un par de veces recibimos mensajes de bandas con el mismo nombre reclamando por el “conflicto”, graciosamente ninguna de ellas se mantuvo en el tiempo. 
    Sin embargo, en ese momento decidimos tomar distancia y marcar diferencia, generando precisamente ese ruido que me manifiestas al ver la V. Esa letra puede significar muchas cosas.
    Ahora, el significado del umbral comenzó porque era un nombre con onda, suena bien. Antes te mencioné que nos consideramos parte de una nueva camada del metal, así que creo que es entretenido pensar que el nombre viene precisamente del cruzar ese umbral. 



¿Qué los motivo a tocar Power Metal y en qué se diferencian de otras bandas del género?
Sebastián: Empezamos a tocar power metal porque es la música con la que crecimos. Creo hablar por todos en la banda en este sentido: somos de la generación que entró a esto con Mago de Oz, Rata Blanca, pero que luego conoció a Sonata Arctica, Stratovarius, WarCry.
    Ahora nuestra diferencia con otras bandas es que nos alejamos del clásico “power metal”. Estamos tocando con 7 cuerdas, afinando más grave, usando teclados que si bien tienen mucho protagonismo, también apelan a las cuerdas, coros, etc. 

    Ese menjunje ha dado una especie de power/prog muy hard rockero; es genial, porque es muy oreja. Creo que cualquier persona que quiera empezar a escuchar metal puede pasar por nuestra música.

 ¿Por qué la banda entre en un receso el año 2011?, volviendo a reunirse en Enero de este año (2015)

Sebastián: Fue una mezcla de muchas cosas, principalmente cansancio de todos. Estábamos exigiéndonos, muchas veces innecesariamente. Cuando nos fuimos a receso éramos muy pendejos y cada uno tomó caminos distintos. Felipe formó un par de bandas, Rodrigo hizo otras cosas también y así. Luego, cuando intentamos volver, seguíamos en canales distintos.
    Pero vimos luz al final del túnel cuando entró Ricardo. Un día nos tomamos unas cervezas y acordamos ver cómo nos iba, volvimos a la sala de ensayo y graciosamente la química nunca se había perdido. 

    Fue hermoso. Estos 5 años sirvieron para madurar, crecer y tener nuevas cosas que entregar. Volver por volver no tenía sentido. Creo que por fin la banda está cohesionada y con un compromiso serio de cara al futuro.

¿Afectó la salida de Felipe Lobos (vocalista) en el sonido de la banda?

Sebastián: Fue lamentable a nivel humano. A Felipe lo queremos mucho y tenemos lindos recuerdos con él, así que lo tomamos con el mejor de los ánimos. Ahora todo cambio es para mejor, hay que saber adaptarse y creo que la entrada de Ricardo no pudo llegar en mejor momento.

Foto 2010: Pablo Rivas,Pablo Calbiague, Sebastián Lago, Felipe Lobos y Rodrigo Neira.

¿Tienen dos demos y un EP, cuando tendrán un disco?
Sebastián: En este preciso momento estamos trabajando en el disco. Nos quedan por grabar algunas cosas, pero ya estamos terminando. Este regreso se verá consagrado con nuestro primer LP, el cual pretendemos que esté mezclado a fin de año. Será un total de 9 canciones, una mezcla del viejo y el nuevo Umvral.

¿Qué opinas en dejar el EP Enfréntame para descarga libre?

Sebastián: Este tipo de trabajos de poca duración hacen bien en estar disponibles gratuitamente, pues sirven para difusión, sobre todo si no están en formato físico. 
    Nosotros liberamos un nuevo single llamado “Dime”, este 2015 y es bueno que este tipo de cosas se hagan. Además en internet está todo. Mientras esté en digital no veo mayor problema en que el material esté ahí, después de todo, si no lo entregas tú, otro lo va a subir.
    Y eso es fabuloso, demuestra un interés.

Y para finalizar, qué mensajes enviarían para que escuchen ENFRENTAME. Lanzado aproximadamente hace 5 años.

Sebastián: “Enfréntame” tiene ya 5 años, pero creo que su sonido sigue muy vigente. Si te aburriste del power metal convencional, creo que debieses darle una vuelta. Además, si te gusta, te puedo asegurar que casi todos los temas están presentes en nuestros shows en vivo y el disco -a su vez- tendrá más que algún guiño al pasado.



Agradecimientos a UMVRAL por compartir con Metal2012, para descarga libre su EP ENFRENTAME, y en especial por la colaboración para esta publicación de Sebastián Lago.


Tambien pueden encontrar a la banda en:
Facebook: https://www.facebook.com/umvral
Souncloud: http://www.soundcloud.com/umvral
Twitter: http://www.twitter.com/umvral
Bandcamp: http://umvral.bandcamp.com
Correo: umvral@gmail.com


Formaciòn actual:
Ricardo Curaqueo: Voz
Pablo Rivas: Bajo
Sebastián Lago: Guitarra
Rodrigo Neira: Teclado
Pablo Calbiague: Batería


Temas
01.- 3 AM
02.- El Cementerio
03.- Enfréntame
04.- Fuego en el Cielo


 DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails