domingo, 6 de septiembre de 2015

Lecquian - Promocional - 2005


LECQUIAN banda chilena de Hard Rock formada en la ciudad de Rancagua en el año 2003, lanzando su primer EP PROMOCIONAL el año 2005.

Francis Lecquian compositor y cantante inicia este proyecto como banda solista, despues de haber formado parte de varias agrupaciones como: Apocalipsia, Dama Negra, Xkizofrenia por nombrar algunas.


Proyecto que ya había decidido que llevaría su nombre, tras muchos esfuerzos anteriores por trabajar en otras bandas que no se dedicaban por completo a la música, se decidió a usar sus propias leyes e ideales en este significativo proyecto: LECQUIAN.

PROMOCIONAL
Durante todo el año 2004 se preparó la grabación de su primer EP profesional, que fue terminado y editado el 31 de diciembre de ese mismo año en 
los Estudios Robledal de Rancagua, sin embargo LECQUIAN decidió titular la producción con el nombre de “Promocional 2005”  ya que el trabajo de difusión de este primer registro se realizó ese año.

Esta producción contenía 4 cortes; “Muy alto”, que es el primer single del grupo, "Tiempo para equivocar", una balada rockera, "El jaguar", de un corte mas Hard Rock, y "Solo Una Voz" que es mas Heavy Rock, de estas canciones los dos primeros contaron con la realización de sus primeros vídeo clips.


ALINEACION
A finales del año 2003, Francis Lecquian recién llegado a Rancagua invitará a Francisco Sepulveda a convertirse en el guitarrista de su banda solista, ya que ambos se habian conocido en una banda tributo llamada Hellraiser. 

A comienzos del 2004, Lecquian le ofrece el puesto de baterista a Ricardo Vergara, quién por esos días ya era el batero oficial de "Trainyells". 

Para el puesto de bajista incluye a Eduardo Vera, quién provenía de una antigua agrupación de rock clásico rancagüina llamada “La Trola”.

En Septiembre del 2004 Eduardo Vera decide alejarse de la banda y recién en Febrero del 2005 llegaría Jonathan Polgatiz reemplazandolo en el bajo después de una interminable búsqueda.

Foto: Francis Lecquian (arriba), Francisco "Hellraiser" Sepulveda (abajo), Ricardo Vergara (arriba) y Eduardo Vera (abajo).

ENTREVISTA
Entrevista a Francis Lecquian, fundador y líder de la banda LECQUIAN y actualmente vocalista de Somewhere Beyond. Respondida desde Oslo - Noruega.

¿Que nos puedes decir de Promocional?
Francis: En primer lugar muchas gracias por el interés hacia nuestra música y por concedernos esta entrevista. 
    Promocional fue concebido como un pre-adelanto de nuestro disco debut que un par de años después llamamos con el nombre de “Rockerazo”. La idea fue lanzar un E.P. que preparara el ambiente para poder emerger con una música que se alejara de los estándares netamente sometidos al metal y al punk que por aquellos años regían la música de la mayoría de la bandas (por no decir todas), las bandas underground en nuestra ciudad Rancagua.
    Lo grabamos durante todo el 2004 en los Estudios Robledal que por aquel entonces estaba situado en Rancagua. Es un E.P. que consta de 4 canciones: 1. “Muy alto” – 2. “Tiempo para equivocar” – 3. “El jaguar” – 4. “Solo una voz”. 
    Para su concreción reuní un line-up con músicos rancagüinos que tenían cierta experiencia realizando rock y que siento hoy en la distancia que comprendieron cabalmente cuales eran las intenciones al grabar nuestro primer material en forma profesional.
    La batería estuvo a cargo de Ricardo Vergara, en el bajo Eduardo Vera y en la guitarra Pancho Hellraiser. La mezcla fue terminada y entregada el último día del 2004 y por esta razón decidimos titular a la producción “Promocional 2005” pues todo el trabajo de promoción fue realizado en este siguiente año.

¿Que tema nos recomendaría del EP y porque?
Francis: Como se trata de un E.P. que tan solo tiene 4 cortes lo recomiendo completamente pues no toma más de 20 minutos escucharlo en su totalidad, pero si me obligas a hilar fino, pues recomendaría el último y más desconocido tema de aquella producción, el track titulado “Solo una voz”, pues es una síntesis del espíritu Lecquian en sus inicios; mezclar la vieja escuela del hard rock, con el épico afán del heavy metal.
    Además que líricamente es un tema que hace un honesto llamado a la “unión”, una palabra muy desconocida por la mayoría de quienes componen la escena underground rancagüina y si me apuran un poco, quizás hasta de la misma escena chilena.

¿Por que nombra el EP Promocional?
Francis: Porque fue un material concebido para preparar el camino que íbamos a emprender con este nuevo proyecto y así promocionar por adelantado los singles que vendrían incluidos en nuestro primer álbum debut que lanzaríamos posteriormente en el 2007.



¿Quien participó en la composición y arreglo de las canciones?
Francis: Todos los temas fueron compuestos por vuestro servidor, tanto las letras como la música, con la excepción de “El jaguar” que en la parte musical fue una colaboración conjunta con Pancho Hellraiser. 
    En los arreglos tomaron parte todos los músicos pues deje expresa libertad para que cada uno pusiera sus propios sellos personales en las ejecuciones que finalmente quedaron registradas en el estudio.

¿Que influencias tienes para Promocional, tanto de estilo como bandas?
Francis: Con Raiser  sentíamos aprecio por la música del viejo y querido Ozzy, y obvio que nos gustaban las bandas mainstream de los 80´s como los Guns, los Crue, los Row, los Halen y los Kiss, pero también sentíamos un gran apego hacia los mas heavy´s; la doncella, el cura Judas o los de la Calabaza y una que otra banda nueva que por ahí nos volaba la cabeza como los Gamma Ray, los Symphony X o Tobias con sus chicos de Edguy y sus avantasicos proyectos.
    Ricardo, el batero le gustaba la música más rara, típico de bateros, las voladas psicodélicas de los 70, el verdadero estilo progresivo de aquellas épocas y otras cosas más densas, Eduardo el bajista también tenía una fuerte influencia proveniente de la música setentera. En lo personal, en lo melódico recibo con brazos abiertos todo el legado de la trilogía de los 70´s (Sabbath-Zeppelin-Purple), también siempre sentí respeto por los trovadores clásicos, como Denver, Stevens, Lennon, en lo estético soy discípulo de Cooper y en lo lirico, mis influencias ya no son musicales, aunque en ese tiempo escribía un montón de payasadas de las cuales igual con el tiempo me da un poco de lata, pero bueno era más inmaduro y a las finales en ese entonces quería solo rockear y vivir en esa burbuja, pero con el tiempo encontré mi camino y ahora con la música que hago en el presente.
    Diría que mis influencias provienen de la transmisión de los ancianos de la humanidad y de mi propia percepción de sus enseñanzas.

¿Que concepto tienes para el EP?
Francis: El concepto que tuvimos fue irrumpir en una escena que en ese tiempo estaba totalmente dominada por el metal extremo por un lado y por el punk por el otro. Lo que hice fue calar este material justo en el medio de estas dos corrientes, dándole al rock local un espíritu más purista, tratando en lo posible de no ser, ni metal, ni punk, pues era lo único que se escuchaba en Rancagua en esos años en las tocatas.
    Y pese a que me gustan cosas de ambos estilos, sentía que ese rock puro y duro no estaba presente y justo a nosotros nos calaba fuerte ese estilo y esa inquietud por mostrar un estilo más neutral y al final fue lo que tratamos de canalizar con este trabajo remarcando ese espíritu musical más netamente rockero.


¿Que nos puedes decir de la caratula del EP?
Francis: No mucho la verdad, hicimos una sesión de fotos con la banda por algunos rincones de nuestra ciudad, pese a que a nuestro batero le apestaban las fotos, pero por suerte se unió en esto y apoyo la causa. 
    Fue mi primera producción en la que estuve a cargo de todo así que muchas cosas las aprendí en el camino. No me arrepiento del aprendizaje. Con cero experiencia en diseño, para este trabajo pienso que lo más sabio es enfocarse en la música.

¿Como nace la idea de fundar tu propia banda en el año 2003?, porque, de ahí fue tu inicio como solista.
Francis: Mi primera banda de rock la tuve en el 95 en Concepción, el típico tributo a Metallica con que normalmente todo pendejo metalero empieza en la música, un par de años después en la misma ciudad tuve mi primera banda de temas propios llamada “Hiddentruth” y de ahí comencé un largo periplo, pasando por más de diez bandas en un período que duro 8 años, incluso en diferentes ciudades como Concepción en los inicios, luego Santiago en él 99, para recalar en Rancagua llegado el 2003.
    Fue un extenso ciclo de tratar y probar al que llamo “El Aprendizaje”, y que está documentado en uno de los sitios de soundcloud que tengo por ahí, con una compilación con casi todas las bandas de aquellos años en las que participe, porque a costa de errores, costalazos, y abrir los ojos frente a las muchas fantasías que uno se auto-crea cuando se es más joven, fueron el tesoro que por un lado confirmo mi pasión y por otro me preparó para tomar el camino que finalmente tomé, aunque uno nunca termina de aprender y eso es lo mejor de todo, porque siempre puedes mejorar lo que antes no estaba maduro.
    Hasta que finalmente llegado el 2003 me decidí a armar mi propio proyecto, pues sentía que la etapa de participar en otras bandas y colaborar para otros, ya estaba pasando y porque básicamente quería dedicarme a algo que sabía que no iba morir al menos en un corto tiempo, como era lo usual de las bandas que después de un par de años se desmotivan.

Actualmente estas en Europa, tienes un proyecto solista y eres parte de una banda de Heavy Metal, Somewhere Beyond, nos puedes comentar algo de tu nuevos proyectos.
Francis: Bueno, la verdad es que es mucha el agua que ha pasado desde los inicios de Lecquian como banda con el “Promocional 2005” desde Rancagua, hasta mi arribo a Europa, pero para ir concretamente al grano de lo que me preguntas, te diría que después de los primeros años en Europa que fueron realmente difíciles, pues deje todo lo que había logrado en Rancagua, algo que tenía seguro, y que me hacia la vida bastante fácil, por venir a probar suerte a una tierra totalmente extraña con un lenguaje del averno y con una serie de dificultades de todo tipo que solo un inmigrante puede relatarte.
    Finalmente, decidí darme una nueva oportunidad con un proyecto ajeno al mío e hice una audición para unos chicos que llamaron mi atención básicamente porque no se apegaban a ningún estilo especifico de metal, una banda Noruega, que como bien señalas se llama “Somewhere Beyond”, y de alguna forma mi experiencia hasta ahora con ellos me ha devuelto el amor por aquel estilo que siempre me acompaño desde que era solo un cabro, pero que después me decepcionó por todas las cosas que vi en mi ciudad con mis congéneres metaleros locales y sus actitudes tan mediocres frente a la escena, pero bueno eso ya es parte del pasado y lo bueno fue que finalmente quedé en la banda y de a poco, (a ritmo de noruego o de teniente como le dicen en mi tierra o de tortuga como yo le llamo), hemos ido haciendo algunas cosas lentamente, paso a paso.
    Tuvimos un debut en vivo en el 2013 y grabamos un demo con dos canciones tituladas “Evil Enigma” y “Somewhere Beyond”, que están disponibles en la red, luego hemos tocado un par de veces, y luego de unos cambios en nuestro line-up, sobre todo por cambios en la posición del baterista, finalmente nos enfocamos como cuarteto y preparamos nuestro primer material para entrar a estudio durante el presente año y grabar nuestro primer E.P. en “Toproom Studio” donde han grabado algunos nombres como Mayhem, Borknagar, Arcturus, Ulver, Theatre of tragedy, Enslaved, Ishan y otros íconos locales escandinavos.
    Así que eso nos dió la confianza para optar por trabajar con ellos y hoy por hoy estamos en el proceso de mezcla, grabamos 5 canciones y no puedo hablar mucho de aquello, pero puedo prever que el material estará disponible durante el presente 2015 y bueno será mi retorno al metal, así que bueno si te interesa te enviare algún link apenas salga algún adelanto para que lo puedas checkear y bueno por supuesto para todos los seguidores de tu sitio Metal2012.


¿Porque tomaste la decisión de alejarte de Chile?, ya que aquí tienes una amplia trayectoria como músico.
Francis: Lo que me pasaba es que sentía que se me hizo un poco fácil sobresalir en mi ciudad Rancagua, pero por otro lado la escena allá tiene una falta patente de espacios para las bandas, entonces es como condenarte a una proyección local, y bueno tengo amigos que están felices con tocar en el bar de siempre, y de ahí en Graneros, San Fernando o la Quinta de Tilcoco, y bien, no lo critico, pero en mi caso, ya había tocado en algunos lugares como esos y en otros fuera de mi región, e incluso en Argentina con mi banda.
    Pero sabía que si me instalaba en Santiago como opción, iba a tener que lidiar con todas esas pequeñeces con las que lidian todas las bandas under capitalinas, por la que siento gran respeto por lo demás, pero como que la escena nacional esta, un poco viciada, igual hay pitutos y cosas por el estilo y por último esta vida no la voy a repetir, así que quiero jugármela.
    Se, que en mi ciudad algunos todavía me encuentran un tipo demasiado volado en mi digámoslo así, volada personal, pero bueno, que diablo, me lance y aunque he pasado por cosas que nunca se me pasaron por la cabeza y que jamás me imagine desde mi cómoda e ilusa posición rancaguina, sigo acá entero y sereno esperando a que mejoren los tiempos, y bueno dándolo el todo por el todo, aunque tenga que trabajar en trabajos de mala muerte y aceptar todas las limitaciones que las circunstancias impongan con el fin de salir adelante y hacer lo que desde siempre he sabido que tengo que hacer.

¿Que opinas en dejar el EP para descarga libre?
Francis: Está bien, igual me divierte de vez en cuando checkear que canción es la que más se descarga, y cosas así en el sitio de soundcloud o lo que pasa con las vistas de los videos en youtube. 
     En la actualidad, ya no me representa ese estilo, pero bueno supongo que como toda persona, se evoluciona con distintos procesos y con distintos tiempos, así que guardo un gran recuerdo de toda aquella época y de mis inicios en los que me lance a hacer tocatas como loco en mi ciudad solo con ese E.P. bajo el brazo y que bueno al final después con el tiempo dio sus frutos, porque después otros siguieron el ejemplo y hoy por hoy el estado de la escena musical Rancaguina, sin ser el óptimo en ningún caso aún, ha mejorado bastante en estos años.
    Desde aquellos tiempos en que conseguir cada cosa era como una verdadera travesía, teniendo siempre que convencer a uno y a otro loco por aquí y por allá, para que te pasara un local, para hacer una tocata, o para que te pescaran con algún auspicio o cualquier otra cosa de esas que usualmente van ligadas al movimiento underground, pero que solo los que son capaces de hacer las cosas en vez de tan solo hablarlas, son los que saben a lo que me refiero.

Foto: Francisco Sepulveda, Eduardo Vera, Ricardo Vergara y Francis Lecquian.

Y para finalizar, que mensaje enviarías para que escuchen nuevamente Promocional, para los que conocen tu trabajo y para los que comienzan a conocerlo.
Francis: El “Promocional 2015” no es un trabajo hecho para músicos, es un E.P, un pequeño disco hecho para la gente simple, sobre todo para los que no saben nada de música. Porque en la música como decía el capo Camarón …“Transmitís o no transmitís”… y para captar un sentimiento o una pasión, no se necesita en absoluto del más mínimo conocimiento musical, solo se necesita ser abierto a escuchar la música y conectarte con la voluntad de aquel que intenta expresarse y finalmente comunicarse contigo.
    A quienes lo escucharon alguna vez, quizás hoy les producirá algo diferente, a mí a veces me pasa eso con algunas bandas, descubro cosas nuevas que en la primera escucha quizás no percibí en toda su dimensión, pero bueno al final en la música, así como en cada expresión, cada experiencia es única e individual.
    Para quienes realmente conocen mi trabajo, solo agradecerles por el tiempo que se han tomado en este humilde aprendiz, de verdad que lo aprecio mucho y por seguir hasta hoy apoyando lo que aunque lejos, sigo tratando de hacer con la misma convicción con la que quizás alguna vez me vieron por ahí y para aquellos que comienzan a conocerlo, pues les invito a que conozcan algunos de los sitios donde usualmente cuelgo canciones oficiales, videos, presentaciones en vivo, demos y rarezas que comparto públicamente de vez en cuando y que sepan que aprecio mucho el feedback con todos ustedes y me mantengo muy atento a responder a todos los que a la distancia me escriben aunque sea para contarme como esta mi vieja y querida Rancagua y que sin duda es la mejor parte de compartir música con la gente. 
    Y por último me gustaría regalarte una primicia Udo, pues has tenido una paciencia enorme para esperarme con esta entrevista que te debía y que es además una de las razones por la que me demore en enviártela, pues con la banda estamos preparándonos para volver a las pistas. Hace poco en el facebook oficial de la banda Lecquian hice un comunicado, comentando el ciclo que me ha tocado vivir en los últimos años y que quise compartir con la gente, para contarles que después de mucho tiempo he logrado conformar un nuevo line-up con el que ya llevo un par de ensayos y que confió en concretar algo en un futuro en un corto plazo. 
    Y bueno por tu interés, te enviare en primer lugar las noticias junto con información sobre los nombres de esta nueva formación y por ahí alguna foto con los nuevos integrantes para que tengas esta primicia en tu página que me agrada bastante por su honesta postura hacia el verdadero underground y sobre el cual te apoyo para que sigas adelante con esta pasión por la música que a través de tu sitio demuestras con gran fervor.

Un abrazo rockerazo para ti Udo, para los visitantes de Metal 2012 y para todos quienes lean esta entrevista y hasta cuando no nos volvamos a encontrar por ahí en vivo en alguna parte, quedo a vuestra completa disposición para lo que sea que pueda ser de ayuda a la distancia!!!



Agradecimientos a LECQUIAN por compartir con Metal2012 para descarga libre su EP PROMOCIONAL, y en especial a Francis por toda la colaboración con el blog.

Tambien lo pueden encontrar o contactar en:
Souncluod: Francis Lecquian – “Hard Folk acústico”: ttps://soundcloud.com/lecquianhardfolk
Souncloud: Lecquian & Colaboraciones: https://soundcloud.com/lecquian
Youtube: Videos: https://www.youtube.com/user/lecquian/videos
Facebook: https://www.facebook.com/Lecquian.HardFolk


Formación:
Francis Lecquian ; Voz
Francisco Sepulveda : Guitarra
Ricardo Vergara : Batería
Eduardo Vera : Bajo

Temas:
01.- Muy alto
02.- Tiempo para equivocar
03.- El jaguar
04.- Solo una voz

 DESCARGAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails