domingo, 10 de enero de 2016

Hagalma - Sublevación - 2012


HAGALMA banda colombiana de Power Metal formada en la ciudad de Ibagué en Marzo del año 2007.

SUBLEVACION es el titulo de su primer disco lanzado en Colombia el 7 de Febrero de 2012, posteriormente, el 27 de Enero al mundo entero donde fue distribuido en paises como Mexico, Tailandia, Alemania, Rusia, Japon y España. 

La banda en sus inicios estuvo abocada a la búsqueda de un sonido e identidad musical propia, que le permitiera distinguirse de otro tipo de agrupaciones del genero Metal. 


HAGALMA is a Colombian Power metal band was founded in Ibagué (Colombia) in March 2007.

SUBLEVACIÓN is a first Full-length released in Colomba in February 07 of 2012, before was a World scale in January 28/2012. This album was distributed in many countries like Mexico, Thaliland, Germany, Rusia, Japan and Spain.

The band in their early days was find a sound and musical identity that make diferences an another metal bands in everywhere.

ALINEACION
La historia parte en Febrero de 2007 con la idea de Mauricio G. (vocal) y Ariel Nieto (ex-tecladista) de armar un proyecto músical que llenara las expectativas que ellos tenian sobre la música que los apasionaba en ese entonces (Heavy Metal).


Ariel y Mauro empiezan a buscar músicos, en esa búsqueda dan con la primera formación del grupo, que fue conformada por David Gónzalez en guitarra 1, Daniel Almonacid en guitarra 2, Oscar Bernal en batería y Dubier Perez en bajo, quien inicialmente estuvo como bajista invitado pero con el tiempo se incorporó al grupo de forma permanente, todo esto ocurre en Marzo de 2007.

Foto formación para SUBLEVACION: David Vela (guitarra), Julio Escobar (bajo), Mauricio G. (voces), Andres R. (batería) y Daniel Almonacid (guitarra).

En el 2008, la banda sufre sus primeras bajas en la formación con la salida del baterista Oscar Bernal por problemas de salud y Dubier Perez (bajo) por Incompatibilidades músicales con el resto de la agrupación, estos puestos son suplidos inmediatamente por David Vela en el bajo y Carlos Hewitt en bateria.

2010 es un año de cambios importantes, pues ocurre la salida de Carlos Hewitt (batería) y Ariel Nieto (tecladista), se retiran voluntariamente del grupo por asuntos laborales y la salida de David Gonzalez (guitarra) por diferencias de trabajo en el concepto músical de la banda.

HAGALMA empieza a re-organizar una nueva agrupación con el fin de entrar a grabar lo que seria su primer álbum de estudio, para esta oportunidad David Vela quien estaba en el bajo, pasa a ser guitarrista lider hasta la actualidad, y entra el tecladista Sebastian Parra y el baterista Andres Rodriguez, finalmente se une al grupo la joven bajista Dima Vanegas, pero motivos laborales, su tiempo en el conjunto es muy breve para finalmente ingresar a la agrupación, el bajista Julio Escobar. 

Con esta formación ya establecida, Hagalma empieza la grabación de su primer álbum de estudio (teniendo en cuenta que el ex-tecladista Ariel Nieto dejó finalizadas gran parte de las sesiones de teclado) entre Marzo a Diciembre de 2010 en los Obitus Studios de la ciudad de Ibagué (estudios de grabación del guitarrista David Vela) donde se plasmaron 9 poderosos temas de su futuro CD.

Foto: Ariel Nieto (teclados).

ENTREVISTA
Con una entrevista a Mauricio Gónzalez, uno de los fundadores de HAGALMA donde nos recuerda el inicio de la banda y como se gesto el primer disco.


¿Que nos puedes decir de Sublevación?, primer LP de la banda.
Mauricio Gónzalez: Sublevación un álbum de naturaleza independiente, su proceso de grabación fue hecho por los integrantes de aquel entonces que no contabamos con muchos recursos tantos económicos, como tecnologicos y en ultimas resultó el disco.
    El proceso de grabar Sublevación además de ser muy amateur fue un álbum que duró mucho tiempo en producción ya que se grabó entre marzo a diciembre de 2010, lo cual en un punto dado dio un proceso muy tedioso para terminar el material, el que finalmente fue editado por la disquera Japonesa RRR (o Red Rivet Records) en 2012, el cual originalmente saldría para 2011, pero por motivos logísticos salio en el año que te mencioné.

¿Que tema nos recomendaría del disco y por que?
Mauricio Gónzalez: mi punto de vista todos los temas son buenos, pese a que el proceso de composición recayó en la visión de varios músicos de aquel entonces, ello hubiese supuesto que habrían varias perspectivas compositivas se cruzaran, pero finalmente el componente estilístico de la banda se mantiene intacto en los 9 temas que componen Sublevación.
    Aunque si hablamos temas que recomendaría, yo daría 3 elegidos:
    Valor y Decisión, porque es un tema fuerte con una letra muy personal que escribí en un momento donde mi situación personal como la de la banda no estaba muy bien parada.
    Sin Suplicas al Destino, lo recomiendo, porque es uno de los temas que cuando se sale a tocar, es un tema bastante energicó, con una dosis de poder única.
    Y Tiempos de Libertad (Vargas 1819), porque representa un momento histórico que vivio Colombia durante su independencia, es una canción que evoca la historia de un país, de un momento histórico que marcaría para siempre un antes y un después.

¿Por que incluyen un canción en inglés?, me refiero a Soul Prissioner.

Mauricio Gónzalez: Soul Prisioner es realmente la versión en Inglés de la canción Alma Prisionera (canción escrita en su totalidad por Ariel Nieto, ex-teclados) que está en el disco, se trabajó en ingles por que el sello RRR Records, estaba pidiendo una edición de la canción en formato Bonus Track y habíamos preparado un tema en inglés y en ultimas fue este.


¿Por qué nombran el disco como Sublevación?
Mauricio Gónzalez: Mas porque fue un álbum que implica una declaración de principios de una sociedad que necesita levantarse por la defensa de unas ideas, entonces nos pareció que Sublevación era el nombre idóneo para definir en el disco.

¿Quien participo en la composición y arreglo de las canciones?

Mauricio Gónzalez: Participarón prácticamente los ex -integrantes de aquel entonces, prácticamente la composición recayó en los guitarras, el tecladista de ese entonces y yo el vocalista, yo aparte de haber compuesto 2 canciones, el trabajo en liricas recayó en mi persona, al igual que la composición de las líneas vocales que grabé, tuve la oportunidad de participar en varios arreglos que se hicieron en el material.

¿Que influencias tiene Hagalma tanto de estilos como bandas?
Mauricio Gónzalez: Para ese entonces la banda no solo era influenciada por Heavy y Power Metal de corte europeo, sino también había cosas del rock alternativo y del metal extremo que claramente hacían huella ahí.

¿Que concepto tienen para el disco o en general para la banda?
Mauricio Gónzalez: Principalmente Hagalma basa su concepto artístico en el rescate de la historia nacional y latinoamericana como una forma de ver atrás para generar conciencia y reflexión, es algo que puede ser pretencioso, pero es cierto que si no se hace una radiografia a los hechos que históricamente como región nos han pasado, sencillamente volveremos a cometer esos errores. 
    Además de ello también escribimos sobre nuestras experiencias personales como las que le pasan a cualquier persona.

¿Que nos puedes decir de la caratula de Sublevación?
Mauricio Gónzalez: La portada la hizo Juan Sebastián Salazar de Dark Dragon Productions de la ciudad de Ibagué buscando representar en la canción “Tiempos de Libertad” ese espíritu de lucha que se reflejó en la batalla del pantano de Vargas, y considero que el resultado fue fantástico.

Foto: Daniel Almonacid (guitarra), Julio Escobar (bajo) Mauricio G. (voz) David Vela (guitarra).

¿Por que nombran o como nace el nombre de la banda: Hagalma?
Mauricio Gónzalez: Hagalma nace en 2007 por obra de de Mauricio Gonzalez (quien responde esta entrevista) y el Ex – Tecladista Ariel Nieto con la idea de tocar una música más rápida pero melódica.
    La construcción del nombre fue hecha por Ariel y yo en donde se sacó Agalma de un concepto griego el cual es la ofrenda que se hacia los dioses, pero en un plano emocional y psicológico parte del motivo que nos conduce al deseo mismo.
    La H fue una invención mía la cual en la lengua castellana la H es una consonante muda que no se usa para nada, de hecho la H viene lo que se calla o no se dice y eso en Hagalma es: El fin de lo que se calla o hablar de lo que se enmudece.

¿Que los motivo en ese periodo a tocar Power Metal y en que se diferenciaron de otras bandas del genero?

Mauricio Gónzalez: Mas por un gusto personal y por que el género nos permitió expresar cierto tipo de ideas que en otras tendencias del metal no sé podía hacer de la forma que estéticamente lo hace este estilo, nos diferenciamos básicamente que a pesar de tener mucha melodía y muchos arreglos en cuanto a concepto, habían algunos aspecto que introducimos del metal extremo para darle algo mas de contundencia.

¿Por que decidieron en dejar el disco para descarga libre?

Mauricio Gónzalez: Mas para llegar a más audiencias, hay muy pocas copias y no buscamos lucrarnos con ello, sino que la gente pueda escuchar el material y ellos dirán su opinión.

Y para finalizar, que mensaje enviarían para que escuchen SUBLEVACION.

Mauricio Gónzalez: Que lo disfruten y agradecer por apoyar el metal latinoamericano. 
    Gracias por la entrevista.


Agradecimientos a HAGALMA por compartir con Metal2012 para descarga libre su disco SUBLEVACION, y en especial a Mauricio Gonzalez por toda la colaboración con el blog.

También pueden encontrar o contactar a la banda en: 
Facebook: https://www.facebook.com/Hagalma
Sitio oficial: http://hagalmabanda.wix.com
Souncloud: https://soundcloud.com/hagalma-official
Correo electronico: Hagalmabanda@hotmail.com


Formación de Sublevación:
Mauricio González: Vocalista
Daniel Almonacid: Guitarra
David Vela: Guitarra

Julio Escobar: Bajo
Ariel Nieto: Teclados
Andrés Rodríguez: Batería


Temas:
01.- Valor y Decision
02.- Pt.1 El Arte del Engaño
03.- Pt.2 Sombra Errante
04.- Lamento Entre las Azucenas
05.- Sin Suplicas al Destino
06.- Alma Prisionera
07.- Inconciencia
08.- Tiempos de Libertad (Vargas 1819)
09.- Derilium Tremens
10.- Soul Prissioner (Bonus Track)

 DESCARGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails