domingo, 5 de junio de 2016

El Golem - En La Mente Del Golem - 2003


La banda chilena de Stoner Rock EL GOLEM, tarda cinco años en producir un segundo disco dentro de su discografía, el cual llamarían EN LA MENTE DEL GOLEM que fue lanzado el año 2003.

El cual incluye entre otras, tres canciones de su primer demo VOL. I, más dos cover, uno "en la puerta del amor" 
de Nino Bravo y N.I.B. de Black Sabbath.

En este periodo se producen cambios en la alineación, en la batería abandona la banda Sergio Moyano, ingresando en su reemplazo Juan Diego Leighton, además integran a Jorge Olivares en guitarra, transformando a EL GOLEM en un quinteto.


The Chilean stoner rock band El Golem takes 5 years to produce their new album, which they would call "En la Mente del Golem" and that would be launched in year 2003.
    It included three songs from their first demo "Vol 1", plus two covers, "En la puerta del amor" from Nino Bravo and N.I.B. from Black Sabbath. 
    During this period some member changes happen, in the drums Sergio Moyano lefts the band, coming Juan Diego Leighton on his replacement, also Jorge Olivares enters in guitar, turning El Golem into a quintet.


ENTREVISTA
Leo Labrín cordialmente nos habla del segundo trabajo de la banda.

¿Qué nos pueden decir o comentar de “En la Mente del Golem”?
Leo Labrín: En la Mente del Golem fue nuestro segundo disco y lo editamos en el 2003. Lo hicimos mezclando grabaciones de esa época. Los cuatro primeros temas los grabamos en el estudio de cuatro pistas de un amigo y el resto nosotros mismos en nuestras casas.
    Luego de la mala experiencia que tuvimos con el Estudio Azul de Viña del Mar en cuanto a sonido, decidimos que no valía la pena el gasto y todo se hiso en forma mucho más auto producida. Dadas las condiciones y lo que gastamos quedamos muy conformes con lo logrado.
    Creemos que hay una evolución en cuento al sonido e interpretación, además al grabar en nuestras casas experimentamos mucho más. Nos divertimos mucho haciéndolo y nos dimos todas las libertades que quisimos.

¿Qué tema nos recomendarían del disco y por qué?
Leo Labrín: El cuarto tema en un cover del gran Nino Bravo, “La Puerta del Amor”. Lo hicimos en un tempo un poco más rápido y dándonos hartas libertades en los arreglos. El tener un gran vocalista nos permitió homenajear de buena forma este tema que nos encanta. 

    Hay mucha música en español que hemos escuchado desde siempre y algunos temas son muy buenos. Siempre está en nuestros planes el hacer un disco con nuestros favoritos de siempre.

¿Por qué nombraron el disco como “En la Mente del Golem”?
Leo Labrín: El nombre del disco no fue algo muy pensado y tampoco obedece a algo con una significación más profunda o especial. Había un dibujo muy simple que hiso un integrante de la banda y que era un rostro con una mirada triste, fija.

    Alguien dijo ¿qué tendrá en la mente? y algún otro dijo en la mente del Golem suena bien para nombre de un disco y eso fue todo.



¿Quién participó en la composición y arreglos de las canciones para este, su segundo trabajo?
Leo Labrín: La composición y arreglo de los temas es algo que no ha cambiado desde el inicio. El 80% surge improvisando en la sala de ensayo o de algún pequeño fragmento que alguien trae y se desarrolla, el otro 20% son aportes más o menos listos como tema que alguien trae, pero de todas maneras siempre al tocarlos juntos hay aportes y cambios.

¿Qué nos pueden decir de la carátula de En la Mente del Golem?
Leo Labrín: Como casi todo, la carátula surgió conversando entre todos. Queríamos mostrar un golem, algo que tuviera más que ver con nuestro nombre y a la vez se incluyó en la parte posterior un grabado antiguo de una trepanación, que vincula el disco con la mente. Todo fue hecho en casa e impreso en papel de oficina con dos colores sólidos, solo el disco mismo se mandó a hacer para que tuviera una durabilidad y calidad mínima.



¿Por qué en este disco incluyen dos versiones en vivo de Vol I, en este caso Ciclo Vital y La Muerte por Fin?
Leo Labrín: Siempre hemos dicho que las bandas buenas se ven en vivo y también hemos sentido siempre que Der Golem (nombre actual de la banda) en vivo es mejor que en cualquier disco.
    Nuestra meta ha sido el capturar esa onda de tocar en vivo, ese poder que se logra al tocar para gente que te apoya y poder traspasarlo a nuestros discos, es por eso que no hay muchos sonidos extras ni sonidos muy complejos, ya que todo tiene que poder ser tocado en vivo. En esa ocasión logramos hacer una grabación mínimamente decente y quisimos compartirla.

¿Por qué después de Vol I la banda incorpora un nuevo integrante en la alineación y pasan a ser cinco?
Leo Labrín: Se incorporó un nuevo guitarrista a petición de yo (Leo), ya que si bien en estudio es posible tocar todo y doblar pistas, hacer bases para los solos o armonizar, en vivo hacía falta todo esto además de darle más peso a la banda.

    Han pasado varios otros guitarristas y que Der Golem tenga en su formación estable a dos se ha mantenido porque nos ha dado buenos resultados.

Y para finalizar, ¿qué mensaje enviarían para que escuchen En La Mente Del Golem, segundo disco de la banda, después de doce años?
Leo Labrín: Al igual que con el disco anterior, solo escucharlo tomando en cuenta su momento y quizás compararlo con el primero. Creemos que fue una buena evolución y los resultados, dado que fue 100% auto producido, grabado y editado están bien. 

    Además, lo principal y que es por lo que seguimos en esto, es porque sentimos que nuestros temas son buenos y expresan lo que sentimos en cada momento, independiente de que por falta de tiempo o dinero la calidad del audio al escucharla ahora no sea tan buena, la esencia de Der golem se mantiene.



Formación:
Leopoldo Boche Ponce: Vocalista
José Luis Niño Olivares: Bajo
Jorge Sama Olivares: Guitarra
Leopoldo Leo Labrín: Guitarra
Juan Diego Leighton: Batería


Temas:
01.- Destierro
02.- N.I.B.
03.- Rey Midas
04.- La puerta del amor
05.- Vampiria
06.- El viaje
07.- In hell
08.- Bajo la mirada (del ojo maligno)
09.- Helloween
10.- Ciclo vital
11.- La muerte por fin


 DESCARGAR



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails