domingo, 27 de noviembre de 2016

Der Golem - La Muerte (Por Fin) - 2005


DER GOLEM banda chilena de Stoner Rock lanza el 2005 su tercer trabajo LA MUERTE (POR FIN).

Es en este año cuando la agrupación decide dejar su antiguo nombre El Golem, modificandolo a Der Golem, en este periodo la alineación no sufre cambios, pero participa  como tecladista invitado Carlos Carvajal.

Leo Labrin (guitarrista) continua relatandonos la historia de la banda, como la modificación del nombre y de su tercera producción.

¿Qué nos pueden decir o comentar de “La Muerte (por fin)”?
Leo Labrín: La muerte por fin es nuestro tercer disco y lo lanzamos en el 2005. Lo grabamos en mi casa (Leo Labrín) por nuestros propios medios. No teníamos dinero y solo se invirtió en una interfaz de sonido USB de las más baratas. Aunque visto desde la perspectiva del presente se nota que esta grabación fue hecha en forma amateur, creemos que fue en su momento, un paso adelante en sonido e interpretación.

    La mezcla y masterización se hicieron en el estudio 15 Sonido ya que, aunque lo intentamos, la calidad que logramos en casa no era suficiente en estos aspectos.

¿Qué tema nos recomendarían del disco y por qué?

Leo Labrín: Siempre decimos que no hay temas principales que recomendar porque para nosotros en su momento todos estuvieron ahí por algo y no de relleno, pero haciendo un esfuerzo diríamos que “No hay dolor” por esa onda setentera rápida que tiene y que mantenemos en muchos de nuestros temas posteriores.
    “Vampiria” que es justamente lo opuesto, un tema mucho más oscuro, lento y con un teclado que le da un toque que nos gusta mucho y que también hemos mantenido ya que ahora tenemos un tecladista estable.

Foto: Abajo, Bocho, Juan Diego y Jose Luis Olivares; Arriba Leo y Jorge Olivares.

¿Por qué nombraron el disco como “La Muerte (por fin)”, el título de una canción que ha estado presente en los dos discos anteriores?
Leo Labrín: Es que esa canción nos gusta mucho y en las anteriores oportunidades no habíamos quedado conformes con nuestra interpretación o con el sonido. Un tema es una obra en constante evolución hasta que encuentra una forma más o menos acabada. En este disco llegamos a esa forma con ese tema y finalmente quedamos satisfechos con el resultado.
    El título, bueno, como en otras oportunidades no hubo una búsqueda minuciosa o larga, simplemente teníamos los temas, teníamos el espectacular arte para la carátula y dentro de los temas, ese era el que calzaba perfecto, hubo un consenso inmediato.

¿Quién participó en el arreglo y composición de los temas para su tercer trabajo?

Leo Labrín: El arreglo y composición siempre se ha mantenido igual, todos participamos en todo, algunos temas más alguien en particular que llega con una idea básica, pero a partir de los ensayos y con el tiempo se van, como decimos nosotros, “dergolemizando” y logran tener una onda final.
    Es por eso que salvo los covers, en todos nuestros discos figuran como autores Der Golem en conjunto.


¿Qué nos pueden decir acerca de la Carátula de La Muerte (por fin)?
Leo Labrín: La carátula es otro cuadro titulado "La Novia Del Occiso", pintado por nuestro amigo Esteban Flores, él también es el autor del cuadro de nuestro primer trabajo.
    Al igual que “Rey Angustia”, es una tela pintada al óleo de aproximadamente 1 por 1 metro y ¡es perfecta!.

En este disco continúan con los covers de Black Sabbath, además incluyen uno muy especial, que es una adaptación de la canción del Hombre Araña. ¿Qué nos pueden comentar de estos temas?

Leo Labrín: Si, Paranoid la tocábamos desde que empezamos, tanto en ensayos como en vivo y simplemente quisimos incluirla porque es genial y entretenida.
    La canción del Hombre Araña y que en el disco se llama “El Hombre Cuete”, nació como una humorada en un ensayo, salió muy entretenida y casi de una vez porque es muy simple y con un ritmo que todos conocen, en una tarde de alcohol y demases se nos ocurrió ponerle una letra distinta y en quince minutos estaba lista y nos pareció muy graciosa, la hemos tocado en vivo varias veces, a la gente le gusta, así es que la pulimos un poco y quedó incluida como tema final. La verdad es que casi todo surge de manera muy espontanea.


En esta producción sucede, a mi juicio, algo muy importante en la historia de la banda y es que cambian el nombre de El Golem a Der Golem. ¿Por qué toman esta decisión tan trascendental como grupo?
Leo Labrín: Son las cosas del destino, por aquellos años fue momentáneamente conocida una banda chilena que se llamaba Golem, era un pop rock muy lejano a lo que hacíamos nosotros, pero por lo parecido de los nombres, muchas veces nos pasaba que nos confundían y mucha gente pensaba en la otra banda, cosa que obviamente no nos hacía gracia.
    Lo pensamos un poco pero no queríamos cambiar el nombre completamente después de tantos años y como la historia de la película Der Golem realmente nos identifica, pensamos en dejarla en su forma original que es en alemán. El cambio funcionó ya que en conjunto al decirla tiene una entonación diferente y no nos confundieron más.
    La otra banda pasó de moda, desapareció y nunca nadie se acordó más de ella, quizás debimos mantenernos como El Golem, pero ya diez años después estamos tan acostumbrados y nos conocen en todos lados así que ya no hay una razón para volver atrás.

Y por último, como nos invitas a escuchar La Muerte (Por fin).

Leo Labrín: Hasta este disco podríamos decir que éramos una banda sin recursos y que sonábamos lo mejor que podíamos con lo que se pudiera.
    Este es por tanto el último de esa etapa en que aún buscábamos un estilo y un sonido y en que se hacía todo sin recursos y a lo amigo, es por eso que al igual que con los discos anteriores esperamos se pongan en ese contexto y lo escuchen.
    A nosotros nos gusta mucho y nos trae muy buenos recuerdos.



Agradecimientos a DER GOLEM por compartir con Metal2012 para descarga libre LA MUERTE (POR FIN) y a Leo Labrín por toda la colaboración con el blog.

También pueden encontrar o contactar a la banda en:
Facebook: https://www.facebook.com/Der-Golem-Chile
Facebook: https://www.facebook.com/DerGolemRock
Sitio oficial: http://www.dergolemrock.com/

Formación:
Leopoldo Boche Ponce: Vocalista
José Luis Niño Olivares: Bajo
Jorge Sama Olivares: Guitarra
Leopoldo Leo Labrín: Guitarra
Juan Diego Leighton: Batería
Carlos Carvajal: Teclados

Temas
01.- Never
02.- No Hay Dolor
03.- Tedio Trance
04.- Manson Tate
05.- La muerte Por Fin
06.- Paranoid
07.- Vampiria
08.- El Hombre cuete


 DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails