domingo, 2 de julio de 2017

Tetractys - From Darkness To Sublime - 2017


TETRACTYS es una banda chilena de Metal Progresivo formada el año 2014 en la ciudad de Antofagasta. En Octubre del 2016 lanzan su primera producción llamada también "Tetractys", pero con los cambios de formación, realizan una remasterización del disco en Abril (2017), por lo que deciden nombrarlo FROM DARKNESS TO SUBLIME.

Metal2012 se ha puesto en contacto con Hector Bravo (guitarrista) para conocer el disco debut de la banda, así como también la propuesta que ellos nos están presentando.

¿Qué nos puedes decir o comentar del primer disco de la banda?
Hector: Es el trabajo creativo del guitarrista que escribe. Surgió como proyecto solista y alternativo a la banda que integraba en ese entonces.
    Se compuso durante 2 años y grabamos en uno. Participan los músicos Juan Escobar (Astor Voltaires), en voz, bajo más arreglos y Max Subrose (Submax Subrose) en producción.
    La propuesta del disco es concreta. Se aboca a explorar la relación que tiene la humanidad con el universo que integra y resalta las verdades que se erigen en este proceso que llamamos “vida”.

En un principio, cuando lanzan el disco el año 2016, las canciones solo tenían como titulo números del 2 al 10? que nos puedes comentar.

Hector: En un primer momento se planteó el disco como un código. Tetractys, de hecho, es un código geométrico pitagórico. Los números de las canciones aludían a cada uno de los 10 puntos que constituyen el triangulo tetráctico.
    Sin embargo, finalmente el disco se presenta en un formato regular. Con caratula y contracara, nombre del álbum y de cada uno de sus tracks. 
    Las personas con raja escuchan música nueva, pensar que alguien se iba a dar el trabajo de descifrar el puzle es iluso.

¿Qué tema nos recomendarían del álbum y por que?

Hector: Si te gusta el metal con Groove, escucha “Awareness” o “Vacumm I, II”. Algo más pegado y conceptual “Selene”, “From Darkness to Sublime” o “So Equal and Opposite”.
    Temas de formato más convencional “Just the Forgotten”, “Inner Knowledge” o “Tenebris”.


¿Por qué deciden nombrar su primer disco como From Darkness To Sublime?
Hector: En un primer momento, como lo mencionaba,  se pensó no dar ningún tipo de nombre al disco o los temas para dejar sólo el código numérico. Hoy el disco se llama “FROM DARKNESS TO SUBLIME” (de la oscuridad a lo sublime) y alude al viaje de la materia y su correlativa energía en los distintos estados de la misma a través del tiempo y el espacio.
    Nuestros elementos nacieron en estrellas y el hidrógeno se originó en el big bang. Todo nació en el vacío, sin embargo hoy existimos y tenemos consciencia. Vamos de la oscuridad a lo sublime. 

¿Quién participó en la composición y arreglo de las canciones?

Hector: El disco fue compuesto íntegramente por quien escribe. Juan Escobar, ex Mar de Grises y fundador del proyecto Astor Voltaires, cantó y tocó el bajo, además de participar en los arreglos de batería y sonido.
    Maximiliano Mege, más conocido como Max Subrose y fundador del proyecto SubMax Subrose, entre otros, produjo el disco.

¿Que influencias tuvieron para el disco tanto de estilos como bandas?

Hector: Mis influencias son amplias, igual que la de quienes participaron en el trabajo. Escucho desde jazz a Canniball Corpse, pasando por Haken, Pink Floyd, Vola, Led Zepellin, Sepultura, Votum, Stealing Axion, Rage Again, Alice in Chains, etc.

¿Que concepto tiene para el álbum o en general para la banda?

Hector: El disco es desde ya conceptual, específico. Aborda la estructura natural fundamental que permite que se desarrolle el juego.
    Ese es el ángulo que enfoca Tetractys.


¿Qué nos pueden decir de la caratula del disco?
Hector: La fotografías que se aprecian en la carátula y contraportada fueron tomadas por quien escribe en un lugar poco conocido del desierto de Atacama.
    Si te fijas, la intervención del humano es casi nula y las manifestaciones de la naturaleza, singulares. En el mismo plano observamos aguas vírgenes, sal, desierto y cielo. Es una conjunción extraña, pero interesante, como el disco en sí.

¿Por qué nombran o como nace el nombre de la banda: Tetractys?

Hector: Es el código pitagórico que sintetiza la clave matemática-geométrica que describe el cosmos.

¿Cómo nació la idea de formar la banda?

Hector: Simple necesidad de crear.


¿Por qué interpretan las canciones en inglés?
Hector: Es el idioma más universal en el rock. Siendo los tiempos actuales de integración, la idea es llegar a la mayor cantidad de personal con el mensaje.

¿Qué lo motiva a tocar metal progresivo, y en qué se diferencian de otras bandas del género?
Hector: La verdad, compongo lo que me viene a la mente. No premedité dedicarme al “progresivo”.
    La diferencia que Tetractys tiene con otras bandas de este género tendría que apreciarla el oyente. Sólo puedo indicar que la mezcla de influencias y la preocupación por un sonido sólido dan un acento claro a nuestra música.

¿Por qué decidieron dejar su disco para descarga libre o gratuita?

Hector: El músico tiene que ganar sus lucas tocando en vivo.

Y para finalizar, cómo nos pueden invitar para que escuchemos a TETRACTYS. Especialmente para los que no conocen la banda.

Hector: A quienes les gusta la música e indagan en nuevos sonidos y ángulos, este proyecto probablemente les llame la atención.



Pueden encontrar o contactar a la banda en:

Formación
Hector Bravo: Guitarra
Juan Escobar: Vocal y bajo
Danilo Estrella Rojas: Batería

Temas
01.- Inner knowledge
02.- Awareness
03.- Selene
04.- Just the forgotten
05.- Vacuum I
06.- Vacuum II
07.- So equal and opposite
08.- Tenebris
09.- From darkness to sublime


 DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails