domingo, 13 de agosto de 2017

Kombustión - Proyecto K - 2015

KOMBUSTION es una banda chilena de Thrash Metal formada en la ciudad de Santiago el año 2012. En Julio del 2015 lanzan PROYECTO K, lo que sería el EP debut, compuesto por 4 temas.

Metal2012 se ha puesto en contacto con Luis Herrera y Felipe Miranda para conocer la propuesta de la banda:

¿Que nos puedes decir o comentar del primer EP Proyecto K?
Luis: Nuestro primer trabajo consta de 4 temas, en los cuales se puede notar de inmediato la intención musical y de letras de la banda. Desde el inicio quisimos desmarcarnos del sonido y estructura musical tradicional del metal chileno. Así, decidimos crear una base musical asentada en el Groove Metal y cambios de ritmos muy thrash.
    En cuanto a las letras... podríamos decir que son explícitamente sociales. Simplemente como banda nos es imposible no abordar temas como la constante deshumanización del individuo por poder o dinero, como lo hacemos notar en nuestro tema SHOCK. O, así mismo no podemos dejar de gritar contra la  avanzada imperialista neo liberal de EE.UU. a quienes le dedicamos un tema llamada BOMB! (in the U.S.A.).
    Para completar el producto también quisimos que nuestro sonido fuera único. Por eso decidimos afinar nuestras cuerdas en C para lograr un fuerte y profundo sonido, queríamos que fuera una muralla de concreto revestida de metal y creo que lo hemos logrado.

¿Que tema nos recomendarían del EP y por que?
Luis: Mira por mi parte considero que SHOCK posee todas características de nuestra música. Un groove potente, cambios de ritmos y cortes muy marcados, una parte del tema donde se desata una furia thrash, además una letra fuerte y muy directa.
    La verdad es que cada tema de Kombustion, si bien poseen una estructura similar, son diferentes entre si, por eso es difícil recomendar solo uno. Pero por mi parte recomiendo SHOCK.

Foto: Luis Herrera, Felipe Miranda, Cristian Armijo y Cristian Gonzalez.

¿Por que deciden nombrar su primer álbum como Proyecto K?
Luis: La verdad es que tan conversado no fue. Solo salió la idea de Cristian Gonzalez (bajista y vocalista principal) y todos estuvimos de acuerdo.
    Tiene que ver con una mitología que hemos ido creando alrededor de la banda. La letra K, además de evidentemente evocar el nombre de la banda, está relacionada con la que sería una raza extraterrestre a la que hemos llamado KAZADOR, quienes serían los encargados de mantener un cierto equilibrio en nuestro planeta.
    El cual obviamente se encuentra roto por la concentración de poder y dinero en unos pocos personajes. Todo esto produciría el despertar de esta raza, y su venida a este planeta es para aplicar un certero y doloroso castigo a todos ellos y devolver al pueblo lo que es de él... una especie de némesis galáctico popular.
    El nombre PROYECTO K es el nombre del archivo secreto que contiene toda esta información. Como te digo, dentro de toda nuestra crítica social, que es bastante seria, hemos ido creando esta mitología como parte de la identidad de la banda.

¿Quien participo en la composición y arreglo de las canciones?
Luis: Todos. Nuestro método de trabajo es muy abierto y de mutuo respeto entre los integrantes de la banda. El primer tema de la banda fue compuesto entre Felipe y Cristián. Ese tema fue el primer intento de encontrar el estilo de composición para los temas que vendrían más adelante.
    Hay ocasiones en que Felipe llega con una línea melódica o un riff y los demás lo completamos. O por ejemplo la letra de SHOCK  fue empezada por mí y terminada por Cristian. O el tema NASDAROVIA que abre con un tipo de marcha que yo había hecho y que a Cristián le gusto y la incorporo al tema que él estaba haciendo.
    En esta banda hemos sido rigurosos en el tema de "cabrones". No nos gustan y no queremos uno en la banda. Es extraña la manera en que de alguna forma logramos sinergia creativa y musical, algo muy difícil de lograr, que si se adquiere, se debe cuidar.

¿Que influencias tuvieron para el EP tanto de estilos como bandas?
Luis: Uf... acá es donde se pone variada la cosa... diría que la base y banda unánime en cuanto a gusto de toda la banda sería MACHINE HEAD. Y ya desde ahí comienza la diversa fauna...GOREFEST, MOTORHEAD, PANTERA, SLIPKNOT, SLAYER, SENTENCED...o sea cualquiera diría "este weón está loco" pero de verdad creo que nuestros gustos sean tan variados y diferentes  ayudo a que nuestro estilo y sonido sean tan únicos.



¿Que concepto tiene para el EP o en general para la banda?
Luis: Patá en el hocico. Siempre hablamos de la patada en el hocico jajaja. Coloquialmente creo que sería metal real...en cuanto a letras y música, le pegamos de primera.
    Componemos desde la guata, hay mucho de volcarse en nuestros instrumento, por eso yo hablaría de metal real… mejor de metal social!.
    Y en nuestras presentaciones en vivo hemos logrado eso, que la gente nos diga cada vez que nos ve por primera vez, que logramos dar esa patá en el hocico.

¿Que nos pueden decir de la caratula de Proyecto K?
Luis: Nuestra caratula solo muestra nuestros rostros sobre una superficie parecida al concreto. Es bastante rústica y directa tal, como lo somos nosotros.
    En ella aparece nuestro antiguo baterista Raúl Smirnoff, quien por temas personales ya no está junto a nosotros. En su reemplazo llegó Cristián Armijo, quien participo de bandas como SQUAD, TALADRO, NEUROMANTE, ROASTED GOAT LEG y otros.
    En realidad no hay mucho más que decir sobre la carátula. Lo importante está dentro.
Foto: Luis Herrera, Cristián Gónzalez y Felipe Miranda.

¿Porque nombran o como nace el nombre de la banda: Kombustión?
Felipe: El nombre estaba en la mente de Cristián González desde un tiempo antes que Kombustión se concretara como banda.
    Una vez que logramos terminar el primer tema, y comenzamos a reclutar a los dos integrantes que faltaban, decidimos que la meta de la banda era lograr una reacción en el público que sea verdadera y espontánea. 
    Y lo logramos, logramos que la gente “prenda” cuando nos ve en vivo, incluso en ensayos, por lo que el nombre Kombustión encajaba perfecto. En cada presentación intentamos prender esa mecha en cada uno  de los espectadores, lograr que hagan una combustión interior, prendan y saquen todo lo que tienen.
    Es lo mismo para nosotros. Hacemos exactamente lo mismo, al final, es todo un intercambio de energías entre público y músico.

¿Que los motiva a tocar Thrash Metal, y en que se diferencian de otras bandas del genero?
Felipe: Cuando nos juntamos en un principio, no teníamos definido el estilo al que llegaríamos, eso se dio simplemente componiendo, compartiendo ideas, y claramente con la influencia musical que cada integrante aportó, llegamos a esto.
    Es lo que simplemente se nos dio en la sala de ensayo. Y es lo que  más natural nos sale. No es forzado, no es tocar por tocar. Tratamos que las canciones tengan un sentido y no tocar rápido solo por tocar el thrash  más rápido que exista. Creo que por lo mismo los temas son diferentes uno del otro.
    Y es exactamente eso lo que nos diferencia de otras bandas del estilo. No nos encasillamos en tocar o componer de una forma específica porque “así lo dicen las leyes el metal” o lo que sea. Lo entretenido de esto es que no sabemos en qué va a terminar una idea de riff. Sin necesariamente pasar al lado progresivo del metal.
    Cuando tenemos claro hacia dónde queremos ir, el camino se hace levemente más fácil, menos cuesta arriba.


¿Porque decidieron dejar su primer EP para descarga libre o gratuita?
Felipe: Cuando tienes algo que decir, un mensaje que entregar, este debe llegar a la mayor cantidad de gente posible. Y la mejor forma de hacer que llegue a todos es de forma gratuita.
    Claramente el EP fue una inversión de tiempo, y de dinero. Pero en estos tiempos, donde internet es prácticamente el camino a todo, creemos que la mejor opción es que todos tengan acceso a nuestro material.
    Otro cuento es con las copias físicas del EP. Esas se venden, por un valor mínimo, pero es básicamente para poder seguir produciendo copias físicas.

Y para finalizar, como nos pueden invitar para que escuchemos a KOMBUSTION. Especialmente para los que no conocen la banda.
Felipe: Para los que no conocen la banda, los invitamos a nuestras presentaciones en vivo, que, como la gente nos dice, son una patá voladora en el hocico!!!. Y para que no lleguen en pelotas a las tocatas, descarguen de manera totalmente gratuita nuestro EP de cualquiera de las plataformas en las que estamos.
    Queremos brindar un buen show, que la gente lo pase bien, y que se unan a nuestro ejército K, a nuestra familia K, despertemos y veamos el mundo que nos rodea tal como es, con sus millones de cosas malas y pencas, pero también con todo lo bueno que tiene. No se van a arrepentir!.
    Y estamos trabajando para nuestro segundo EP, así que se vienen muchas cosas buenas y ustedes van a querer estar ahí!!.


Agradecimientos a KOMBUSTION por compartir con Metal2012 para descarga libre PROYECTO K y por toda la colaboración con el blog.

Pueden encontrar o contactar a la banda en:

Alineación
Cristián González: Bajo y voz
Luis Herrera: Guitarra
Felipe Miranda: Guitarra
Raúl Smirnoff: Hasta Abril del 2017 en batería
Cristian Armijo: En batería actualmente

Temas
01.- Bomb (in the U.S.A.)
02.- Shock
03.- Enemigo
04.- Nasdrovia FX


 DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails