Review: "El fin de los tiempos" (2019) de Tiempos Duros

05. Lejos De Dios
06. Romper
07. Ilusión de Libertad
08. Testigo
09. Una Voz
10. El fin de los tiempos

En esta humilde trinchera virtual no le vamos a mentir a nadie, dejémosle eso a los medios de comunicación masivos. Dicho esto, debo admitir que para mí es un desafío reseñar el disco de hoy, dado que, si bien me gustan muchas bandas insignes de la escena Hardcore como Agnostic Front, Sick of it All o Biohazard, tengo reconocer que no soy tan entendido en este estilo como en otros géneros musicales.

Por diferentes cosas del under, ya sea por compartir carteles, ir a ver bandas amigas o ir a ver referentes internacionales de género, he descubierto grandes bandas del estilo en Chile y también conocer en parte el crecimiento de la escena hardcore, la que posee el mayor de mis respetos. Porque aunque muchos no lo vean es mucho más lo que se comparte entre las diversas corrientes musicales contraculturales que lo que nos separa y podríamos aprender bastante las unas de las otras como muchos y muchas lo hemos hecho a lo largo de los años.

Desde mi humilde experiencia, el surgimiento de la escena hardcore en Santiago, podría situarla entre mediados y fines de los noventa con bandas como REO, Disturbio Menor o Silencio Absoluto entre otras. Recuerdo tocatas a las que asistí en lugares como “Piraña Rock”, “Bar la Gota”, “el Taller el Sol” y quizás “La Trifulca”, donde existía uno o varios circuitos de bandas que abarcaban distintas influencias dentro del estilo (por ejemplo algunos más a lo Minor Threat otros más enmarcados en el New York Hardcore). Con los años esto exponencialmente logro multiplicarse y separarse en microescenas de acuerdo a afinidades o subestilos dentro de la corriente, dejándonos una gran cantidad y calidad de bandas a lo largo de los años y del pais.

Dentro de las bandas locales del estilo que personalmente me gustan mucho, podría nombrar a Social Crisis, Desorden Masivo de la Serena, Enfermos Terminales y por supuesto a los muchachos de Tiempos Duros los que después de ver en vivo en más de una ocasión, me motivaron a escuchar sus discos y encontré una excelente calidad en su música.

Tiempos Duros se forma el 2005, y poseen una amplia experiencia en vivo en la escena nacional y destacando también el haber compartido carteles con bandas referentes internacionales del género como E.D.O Slapshot, Sick Of It All, Agnostic Front y DRI entre otras. La banda posee dos producciones "Tiempos duros" del 2010 y "El Fin de los tiempos" del 2020 del cual hablaremos hoy.

En este Fin de los Tiempos, encontraremos la mezcla perfecta de dos de los referentes más importantes para mi del Hardcore (o al menos los que personalmente mas me gustan); Agnostic Front y SIck of it all. Se me ocurren también en relación a su música matices o influencias de bandas como Madball Biohazard y mucho crossover y metal como Soziedad Alkoholika y D.R.I con algo de Slayer . Acá la rapidez de la velocidad es continua y a diferencia de su anterior disco son menores los pasajes en que los tiempos bajan en velocidad al clásico estilo del hardcore newyorquino.

Quiero destacar el sonido del disco a cargo de Felipe Arenas es una aplanadora. Ya quisieran muchas bandas tener un sonido de ese nivel con la definición el peso y el profesionalismo que poco tienen que envidiar a las producciones más modernas de bandas internacionales del género,

El disco se pasa volando, no aburre en ningún momento, si bien los temas tienen una línea que los hace sonar muy similares en riffs y cambios de ritmo, estos son dinámicos y varían entre la rapidez del hardcore crossover particularmente en los inicios y los finales de temas y el uso de ritmos medios mezclados con beats del Hardcore NY como puentes y como recursos rítmicos para realzar las voces donde destacan el uso de riffs cortados apoyados por la percusión. De hecho no te das cuenta y el disco se pasa volando sin bajar en los 24 minutos de duración y te deja con ganas de escuchar más temas o colocar el CD de nuevo.

El papel de las voces es preponderante para ir contándonos los relatos de cada uno de sus temas, creo que la cotideanidad de las letras y su critica social inteligente es otro de los aspectos que llaman la atención del trabajo, el uso de coros en variados pasajes les da más peso y fuerza a una voz que de por si escupe rabia. Mención aparte a los solos o armonías de guitarras que le dan un aspecto melódico que aporta en complementar de gran manera al peso del riff principal en los temas.

El disco parte con Hijos del Rigor con un clásico riff del estilo y que nos avisa a lo que vamos, sube a toda velocidad para iniciar la estrofa intercalando y bajando un poco la velocidad con un notable uso de riffs cortados, volviendo a subir el ritmo al final del tema con una letra que nos da una lección de historia de los últimos años “Nacimos al final, de este puto mundo, rodeados de maldad, en la mierda me hundo, los medios manipulan, la moda esclaviza. no te dejaran pensar, vives sus mentiras, pensiones miserables, trabajos indignantes, abuso de autoridad, protestas en las calles, trabajar de sol a sol, no teniendo vida, entregar tu voluntad, a las 13 familias.. Somos hijos del rigor!..

Sigue Vida o Muerte, la que nos habla de la miseria de la salud publica el poco valor de la vida de quien tienen menos, en una tema que musicalmente aumenta la velocidad del disco y que cuenta con interesantes cortes de bajo bajando un poco la velocidad a para darle más realce al peso de la voz, recurso que será inteligentemente utilizado, y a mi juicio sin abusar del como lo hacen otras bandas del género. (para gustos colores dicen por ahí).

Tercer tema El Precio y seguimos a “velocidad crucero” y los riffs “marca de la casa” con un interesante corte donde predomina un aspecto melódico (que creo que durante todo el disco la guitarra aporta con pequeños arreglos en partes de temas que hacen que su música gane en lo global). Nadie nos presenta una crónica de los desechables que somos para la élite del país como dice su letra “Estados de Papel justicia jamás lograda , encerrados para producir hambre y desesperación consumo para masas, fin de comunidades, trabajas y trabajas para sus propiedades…entender que esto no es vida, derrotar el miedo inculcado, entender que nadie es tu dueño”. Musicalmente tenemos velocidad, pero también tenemos un corte interesante que a pesar de estar en clave NY la guitarra de fondo armoniza en clave Slayer dándole un plus al riff predominante.

Lejos de dios baja un poco el pulso y nos lleva a la realidad de Barrios y Poblaciones donde la “angustia” (Pasta Base) sembra el terror, tocando paralelamente el tema de la pedofilia “deja la pasta salva tu vida” dice su letra (que mas claro que eso?). Volvemos a subir la velocidad intercalando medios tiempos con Romper, la que nos transporta a una historia de traición de códigos de amistad en una vivencia cotidiana. Ilusión de Libertad sigue en la línea del “un dos tres va” cerrando con un riff mas en la escuela NY dándole un mayor peso rítmico a la gran frase, “No te podrán derrotar, vivir para prevalecer, Consciente de tu poder, No te podrán vencer” pasaje que también me recuerda a la mejor época de A.N.I.M.A.L como “En el nuevo camino del hombre” o “Fin de un mundo enfermo”.

Testigo también sigue en la línea marca de la casa. Bajamos la intensidad con Una voz en un tema “mas a medio tiempo” y se nos viene un cierre de disco el tema que le da título al disco: El Fin de los Tiempos, el cual desde su riff inicial nos remonta a Slayer. Aire que continuará durante todo el tema, con mención aparte para notable el interludio del tema con armonías de las que Kerry King y Jeff Hanneman podría sentirse orgulloso y que además como complemento adicional cuenta en la voz con Matias Leonicio cantante de Nuclear (quien también toco en Manthra) y la letra nos sigue recordando lo que no sale en la prensa “Los gobiernos, no escuchan, solo buscan, pueblos esclavizados, produciendo utilidades, no importa, haberlos torturado, atentados programados, masacres selectivas, terror controlado, un mundo ensangrentado, para saciar a un puñado”. Ultimo tema y un excelente cierre para este tremendo trabajo del hardcore nacional.

Permítanme volver a realzar al final de esta reseña el valor de las letras. Acá los muchachos hablan tanto de cosas más estructurales como de vivencias personales de la calle, de cómo enfrentar las injusticias y no rendirse, temas con que desde la ignorancia algunas veces se ha tratado de caricaturizar a este género, pero que habla desde las vísceras y con su verdad. Creo que muchas de estas vivencias me pueden pasar a mí, y una gran parte de quienes están leyendo esto.

Además podrían ser perfectamente encontrado quizás con una variación en la forma de escribir en diversos discos por ejemplo de bandas de thrash de cualquier barrio, no hay que olvidar que arte, la cultura y la música siempre han sido instrumentos de denuncia y reflejo de realidades y tiempos y quizás por que no, también aportes para la transformación social. También en mi opinión esta es una de las ventajas y desventajas de haber nacido en este país y no siendo de una élite, es que la realidad te da material para hacer mucho más de un disco, no solo cayendo en la crítica y la autocompasión sino también en una propuesta respecto de cómo enfrentar los problemas y luchar por las creencias.

En este sentido debo decir que además de la palabra, mucho de esto en la escena del Hardcore se traduce en acción directa. Por ejemplo en estos momentos de Pandemia no puedo dejar de mencionar el trabajo de JC Hurtado (precursor de la escena, productor y miembro de bandas como Reo Conspiración y D”Real) y otros integrantes de la escena hardcore nacional en la creación de ollas comunes para gente en situación de calle y otros que lo necesitan, y también en otras actividades solidarias como rifas y colectas, cuando alguno de su “familia o comunidad” como la llaman ellos se encuentra en algún problema. Vaya desde acá un humilde reconocimiento y admiración para la labor de todos aquellos que sin búsqueda de ninguna retribución se la juegan en pos del prójimo y el apoyo mutuo o como podrían decir los muchachos de Tiempos duros en Nadie “en construir comunidad

Review por Karlos Akracc

TIEMPOS DUROS es:
Batería: Andres Morales "Topo"