domingo, 22 de noviembre de 2015

El Golem - Vol. I - 1998


EL GOLEM banda chilena de Stoner Rock, oriunda de las ciudades de Viña Del Mar y Quilpué, formada el año 1993. Presentamos su primer trabajo VOL. I, un EP que fue grabado en formato cassette en el año 1998. 

EL GOLEM, Stoner Rock chilean band, originary from the cities of Viña del Mar and Quilpué, formed in year 1993. We present their first album, VOL. I, an EP recorded in cassette format in year 1998.

UN POCO DE HISTORIA
La historia de El Golem comienza en el año 1993, cuando se reunen Bocho Ponce (voz) y Leo Labrín (guitarra), donde nació la idea de hacer música propia con un solo objetivo, pasarla bien.

La banda logra su primera formación estable durante el año 1996, con Bocho en la voz, Leo en Guitarra, Eño en Batería y José Olivares en el bajo.

De los ensayos de esos años, surgen los primeros temas originales, de los que aún se mantienen en el repertorio, algunos, tales como "Manson Tate" (primer tema), "La muerte por fin" o "Destierro".

El año 1997 Eño deja la banda ingresando en su lugar Segio Moyano en batería.

Cuando consolidan esta ultima formación en 1998, la banda adquiere un sonido con el peso, densidad y solides que buscaban, tanto en vivo como en estudio.


Dando al nacimiento de su primer trabajo:  VOL. I.

Foto: Sergio Moyano, Bocho Ponce, Leo Labrín y Joselo Olivares.

ENTREVISTA
EL GOLEM nos habla de su primer trabajo VOL. I y de los inicios de la banda formada hace 22 años. 


¿Qué nos pueden decir de Vol. I? ¿Qué recuerdos les trae su primera producción?
El Golem:La grabación de ese EP fue hecha en 1997 y fue auto editado en formato cassette. Fue un trabajo que hicimos con harto esfuerzo ya que en ese momento aún éramos estudiantes. Con lo poco que juntamos nos alcanzó para pagar un par de horas de estudio.
    Lo grabamos y mezclamos en una tarde en el Estudio Azul de Viña del Mar. Los recuerdos de la grabación en si no son muy gratos, ya que no conocíamos para nada de lo que se trataba ni teníamos algo muy claro del proceso y los resultados, por lo que nuestra inexperiencia nos pasó la cuenta. 
    En ese momento quedamos conformes y siempre le hemos tenido un especial cariño a esa grabación, pero estamos conscientes de que el sonido deja mucho que desear y, aunque las ejecuciones no fueron espectaculares, eso se debió al poco interés del sonidista que estuvo a cargo. 
     Luego de esa grabación nos dimos cuenta de que tener una buena calidad de sonido es una parte fundamental de todo lo que significa Der Golem, aparte claro está de hacer buenos temas y ejecutarlos correctamente.

¿Qué tema nos recomendarían del EP y por qué?

El Golem: Los temas que están en ese EP son realmente nuestros primeros cuatro temas, por lo que todos son especiales. Destierro y Ciclo Vital siguen fijos en nuestro set-list cuando tocamos en vivo y todos ellos han tenido nuevas versiones en diferentes discos con el paso de los años, además, cada integrante tiene su tema preferido diferente.

¿Por qué nombraron EP solo como Vol. I?

El Golem: Simplemente porque fue algo bastante rápido desde que dijimos, tenemos un par de temas y los podemos tocar bien, grabemos algo y luego tener nuestro primer master.
    Sabíamos que vendrían más grabaciones a las que les dedicaríamos más tiempo, por lo que en esa ocasión no nos planteamos muchos conceptos de arte ni sonido, estábamos comenzando y no estaba muy claro el rumbo. 
    Otro punto, y que lo hemos pensado con posterioridad, es que inconscientemente pudimos estar pensando en Black Sabbath, nuestro grupo favorito de siempre. Mirando en retrospectiva, fue una época en que practicábamos mucho tocando temas de Sabbath, escuchando y aprendiendo. 
    No fue en su momento algo planificado pero bueno, desde la perspectiva del tiempo, ahora es más o menos obvio para nosotros.

¿Quién participó en la composición y arreglo de las canciones?
El Golem: Todos los temas nacieron de improvisaciones durante los ensayos, las que con el paso del tiempo se fueron estructurando hasta que decidíamos que eran un tema terminado, por lo que fueron hechos en conjunto, lógicamente, cada tema tiene alguien que participó más y en las letras don Bocho tiene una injerencia mayor, pero todo eso varía en cada tema. Siempre hemos dicho que los temas se hacen en conjunto.



¿Qué influencias tiene El Golem tanto de estilos como de bandas?
El Golem: Cuando nos conocimos, cada uno tenía un estilo dentro del Rock de su preferencia. Al Leo Labrín le gustaba más el hard rock de los 70, Joselo tenía mucha onda punk y Bocho escuchaba mucho de rock progresivo. 
    El único grupo que en ese entonces nos unía era Black Sabbath. Con el tiempo nos hemos ido acercando en cuanto a gustos y hoy son muchos más grupos los que compartimos, son de todas las épocas y tendencias y son muchos para nombrarlos.
    En forma general se puede decir que nuestro sonido siempre ha sido un Hard Rock Sabático y ahora se puede precisar al decir que tiene harto de stoner, pero hay temas que se salen de esta clasificación y siempre está la inquietud de hacer algo que tome un poco más de otras corrientes que también nos gustan, como algo del thrash de los ochentas, algo de grupos con sonidos más modernos y pesados o incluso unas voladas psicodélicas aún más vintages… todo es posible.

¿Qué concepto tienen para el EP o en general para la banda?
El Golem: Como decíamos anteriormente, cuando hicimos este EP, no teníamos muy claro nada, estábamos descubriendo lo que podíamos hacer. Lo que si teníamos claro es que las cosas que nos inspiraban tenían que ver con emociones más que nada, la rabia, la tristeza, la soledad y la muerte. 
    En general nuestros temas se mantienen en torno a estas temáticas, no nos va mucho el romanticismo, el sexo, la política o cantarle a las fiestas, de todas maneras, no es que esté vetado alguno de estos temas, pero como grupo nos inclinamos por el momento hacia los que nombramos primero.

¿Qué nos puedes decir de la caratula de Vol. I?

El Golem: La carátula es una obra del pintor y amigo Esteban Flores. Es un óleo de alrededor de 1 X 1 metros que se titula “Rey Angustia” y en ese momento nos pareció perfecta en cuanto a temática y calidad. 
    Seguimos pensando que es una gran carátula hecha a partir de un muy buen cuadro.

¿Por qué nombran o como nace el nombre de la banda: El Golem?

El Golem: Un golem es un ser creado por el hombre y que mediante la magia o la ciencia, se le dota de vida y es un símbolo de la transgresión del ser humano al querer ser Dios. En principio es solo un ser mitológico, pero en estos momentos nuestros robots y nuestras computadoras se acercan rápidamente a este estado de ser golems.
    Encontramos este asunto lleno de profundas implicancias. La película alemana “Der Golem” de 1920 narra la historia de un rabino que crea una criatura gigantesca de barro llamada Golem, y con la ayuda de hechicería lo trae a la vida para proteger a los judíos de Praga de la persecución a la que eran sometidos en el siglo XVI, el drama surge cuando este rabino pierde el control de ella y la solución pasa a ser peor que el problema, es algo que también quizás debamos afrontar con nuestros avances.

Foto: Joselo Olivares, Bocho Ponce, Leo Labrín y Sergio Moyano.

¿Qué los motiva a tocar Stoner Rock y en que se diferencian de otras bandas del género?
El Golem: Al comenzar como grupo hace tantos años, en torno a 1994 – 1995, el concepto de música stoner no era usado, al menos no que supiéramos nosotros en esa época.
    Nuestro sonido nació de nuestras propias influencias del rock de los setenta y de bandas de los ochentas y noventas como Candlemas, Trouble, My Dying Bride o Amorphis. En la segunda mitad de los noventas la moda eran el agrometal y el industrial gótico, mientras que el hard setentero y el heavy de los ochentas estaban de capa caída. 
    Hace unos años hay un revival de ese sonido vintage al que siempre hemos estado cercanos, por lo que dentro de la escena nos sentimos muy cómodos últimamente.
    Escuchamos por primera vez un disco de Kyuss cerca de 1998, cuando ya llevábamos un par de años tocando y nos impactó, obviamente hay muchas bandas stoner que escuchamos posteriormente y algunas de ellas nos encantan, pero los conceptos que son aplicados a la música como el ser stoner o ser thrash, son muy limitados. 
    Creemos que con todo lo que nos gusta y la cercanía que tenemos con ese género, somos mucho más que una banda stoner.

¿Qué opinan en dejar su música para descarga libre?
El Golem: Nosotros venimos de la cultura del cassette, que para un colegial de finales de los 80 o inicios de los 90 eran caros y delicados. Cuidarlos implicaba el copiarlos y usar esas copias para escuchar en el día a día, también el que te prestaran un cassette implicaba sacar una copia para ti.
    Nunca nos planteamos el hacer música como un negocio (sería el peor negocio del mundo si midiéramos solo en términos monetarios), nuestros discos han surgido como una necesidad de dejar de la mejor manera posible para la posteridad nuestras canciones, tanto para nosotros como para el que quiera escuchar. Las ediciones siempre han sido auto producidas y de tiraje muy reducido y generalmente quedan en manos amigos o de fans muy puntuales, ellos aceptan cooperar con nosotros de esa forma, porque con la venta de esos discos no se recupera ni la mitad de lo gastado.
    La descarga libre es una elección de cada banda, en nuestro caso optamos por ella esperando que si alguien, luego de escuchar, quiere ayudarnos a seguir o quiere tener algo más, sea su voluntad el hacerlo, pero sin privar a nadie de esta elección por no poder pagar, el pago viene después si así lo deciden.

Y para finalizar, qué mensaje enviarían para que escuchen Vol. I, después de 17 años de ser lanzado, especialmente para aquellos que no conocen la banda y sobre todo su primer trabajo.

El Golem: Para los que escuchan Volumen I como primera aproximación a nuestra música, solo les pediríamos comprensión y que escuchen también el resto de lo que hemos hecho.
    Nosotros partimos en 1994 sin saber tocar, teníamos entre 16 y 20 años y solo teníamos las ganas de hacer un grupo, aprendimos juntos y en 1997 entramos por primera vez a un estudio sin saber nada a grabar los 4 temas que nos salían mejor. 

    En esa época era mucho menos lo que se podía hacer para editar una pista de audio comparando con la edición digital actual, hoy cualquiera con un pc viejo y una interface tiene muchas más herramientas que las que tenían los estudios normales en 1997. Pediríamos ponerse en ese contexto y escuchar.
    Mucho de nosotros permanece desde esa época, cosas más importantes que un buen o mal sonido o hasta que una ejecución perfecta. Creemos que la magia ya estaba ahí, en la onda de los temas, en lo que proponen, por eso lo segundo que pedimos es que escuchen el resto de nuestros discos, que escuchen si la evolución que ha habido es buena o no.
    Ha sido un proceso lento, demasiado quizás, pero sentimos que cada escalón ha valido la pena y siempre hemos estado en una buena y honesta banda de rock.



Agradecimientos a EL GOLEM por compartir con Metal2012 para descarga libre su EP VOL. I y por toda la colaboración con el blog.


También pueden encontrar o contactar a la banda en:
Sitio oficial: dergolemrock.com
Correo electronico: dergolemrock@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/DerGolemRock
Facebook: https://www.facebook.com/DerGolemChile
Twitter: https://twitter.com/DerGolemRock

Formación
Leo Labrin: Guitarra
Bocho Ponce: Voz
Sergio Moyano: Batería
José Olivares: Bajo


Temas:
01.- Destierro
02.- La muerte Por fin
03.- Manson Tate
04.- Ciclo Vital


 DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails