domingo, 2 de octubre de 2016

Errante - Percepciones Difusas - 2012


Los chilenos ERRANTE, después de dos años editan el 2012 PERCEPCIONES DIFUSAS, lo que sería su segundo álbum.

En este periodo, la agrupación rancaguina sufre cambios en la alineación, sale Alberto Esparza , siendo reemplazado por Gustavo Pinto en batería y Felipe Esparza a su vez lo sustituye Felipe Rebolledo en bajo.

The Chilean band ERRANTE, after two years edited the 2012 PERCEPCIONES DIFUSAS, what would be their second album.

In this period, the group undergoes changes in the lineup, out Alberto Esparza, being replaced by Gustavo Pinto on drums and Felipe Esparza turn replaces Felipe Rebolledo in bass.

ENTREVISTA

Antes de comenzar con las preguntas sobre Percepciones Difusas, ¿porque se producen los cambios de alineación entre Fragmentos Dispersos y este disco?
Jebu: El bajista y baterista con quienes concretamos nuestro primer disco (Fragmentos Dispersos) estaban en aquel entonces persiguiendo otros intereses musicales por lo que decidieron alejarse de la banda.

    Una de mis mejores amigas (Francisca Díaz) conocía a Gustavo y sabía de sus habilidades como baterista. Después de un par de conversaciones y previo permiso de sus padres (en ese entonces era menor de edad y obviamente existía un prejuicio con respecto a lo que conlleva estar en una banda) nos juntamos a ensayar un par de temas del primer disco y mencionó a Felipe Rebolledo que era su amigo y sabía tocar bajo.
    Un mes de ensayos y ya empezaron a aparecer nuevas composiciones para concretar nuestro segundo disco.

Felipe: Personalmente no cacho mucho la historia que venía de antes. Yo me acuerdo que una vez fui a ver a Errante tocar en la plaza de Machali y ahí se hizo el nexo con el Jebu. Tocaron mayor parte del Fragmentos Dispersos esa vez.

    A los 2 meses después de ese día, me habla el Tavo por Messenger y me dice que Errante necesita nuevo bajo y batería. Y ahí comenzó todo.

Gustavo: Por lo que conversé con Jebu al unirme a la banda fue debido a que ya no congeniaban tan bien musicalmente, andaban en distintas paradas musicales que al parecer no podían unir entre ellos, al parecer ya no existía esa química que es fundamental en una banda, eso es lo que recuerdo.


Foto 2012: Gustavo Pinto, Jebu y Felipe Rebolledo.

¿El cambio de formación afecto de alguna manera el sonido de la banda?, esta de más decir que esta alineación, se ha mantenido estable hasta la fecha.
Felipe: Quizás el sonido se vio afectado en las influencias que traía consigo cada uno. También ha influido lo que hemos ido escuchando cada uno todos estos años que llevamos tocando.

Jebu: Claramente la incorporación de nuevos integrantes y algunas influencias en común, tuvieron como consecuencia una mejor comunicación a la hora de componer y nuevas posibilidades para explorar.

Gustavo: Obviamente sí, cualquier cambio de integrantes modifica a una banda, es natural que el grupo mute en la actitud, sonido o las relaciones al interior, ya que una persona trae consigo un montón de cosas que sí o sí van influir en la música que haces y a la larga se ve si es un aporte o no.

Bueno, ahora vienen las clásicas preguntas, dentro de su discografía, ¿Que nos pueden decir o comentar de su segundo disco?
Felipe: El proceso de elaboración. Este disco nació en una serie de viajes a Santiago que tuvimos, en el cual también nosotros nos fuimos conociendo. La verdad ese segundo semestre del 2011 fue la raja, todos los miércoles viajábamos a ensayar a una sala muy bien equipada. 

    Y todo fue por un concurso en el cual se ganó el derecho de ensayar ahí para participar en una final en la cual no recuerdo exactamente cual fue el lugar que obtuvimos, pero lo que si obtuvimos fueron 10 canciones a las que le pudimos el provecho para ponerlas en el disco.

Jebu: La instancia que menciona Felipe fue otorgada por Rockaxis y sirvió bastante para formar fiato entre nosotros y posteriormente plasmar nuestro segundo disco que estuvo a cargo de Ricardo Rosson en los controles.

Gustavo: Para mí fue el primer disco que hacía, nunca había tenido una experiencia de esa envergadura, solo había grabado un par de temas con una banda llamada “Glaso” en la cual tocaba con mi hermano, pero hacer un disco es totalmente distinto. Para haber sido el primer álbum que grababa encuentro que salió bastante bien, sobre todo porque fue producto del primer año que llevaba en Errante.

    Es un material bastante variado en donde se nota la base clara sobre la que componíamos tiene algunas cosas que de alguna u otra forma señalaban el camino que continuaríamos que es un poco más experimental y alternativo, sin dejar de lado la fuerza o “agresividad” con la que nos sentimos cómodos.


¿Que tema nos recomendarían del disco y por que?
Felipe: “Sol de invierno”, porque alguien que quiera investigar en nuestro catálogo y llegue a esta canción, va a decir: “Oh! un cover a Javiera Mena”, pero se llevará la sorpresa de que no.

Jebu: "El choque de dos mundos" y "el muro de los lamentos". Son temas que hasta el día de hoy aparecen frecuentemente a la palestra para tocarlos en vivo. Me gustan esos temas porque poseen todos los elementos que me gustan en una canción: calma y electricidad que conviven en una forma equilibrada.

Gustavo : Les recomiendo “el choque de dos mundos” que a pesar de no haber sido single de “Percepciones Difusas” es un gran tema, uno de mis favoritos. Es una de esas canciones que tienen de todo y que generan algo que te atrapa y no te suelta más, es bastante envolvente.

¿Por que deciden nombrar su álbum como Percepciones Difusas?
Felipe: Puta, personalmente no me acuerdo el especifico “por qué”, pero lo que si recuerdo es que yo me resté de eso y se lo dejé al Jebu y al Tavo.

Jebu: Surgió la idea de llamarlo así para que reflejara la impresión que podría tener la gente sobre nuestro nuevo material, ya que podría haber personas a quienes les gustara, mientras otros quizás se quedaran más apegados al primer disco. Por eso fue bautizado con el nombre de “Percepciones Difusas”.

Gustavo: Recuerdo que Jebu había llegado con una idea, pero no nos gustó del todo, así que decidimos crear uno y llegamos a la conclusión de ponerle “percepciones difusas”, encuentro que es un excelente nombre debido a que como los tres estábamos en algo nuevo, recién nos estábamos conociendo musicalmente, la química estaba en un proceso de inicio, por lo que al momento de crear no estábamos seguros de la reacción del otro integrante, por lo menos así lo siento yo.


¿Quien participo en la composición y arreglo de las canciones?, en esta oportunidad, debido al cambio de formación.
Felipe: El tema 1 y 8 son autoría de Tavo. El resto, Jebu es la mente malvada.

Jebu: El esqueleto de las canciones fue hecho por mi, pero siempre tomando parecer a Gustavo y Felipe porque al final del día una banda es la suma de sus partes.

Gustavo: Los tres participamos en la creación de los temas, excepto que Jebu es el que se dedica a las letras, pero nunca nos ha cerrado la puerta para que nosotros lleguemos con algo. Lo usual en este disco fue que el guitarrista llegaba con la idea y nosotros la reproducíamos a nuestra manera, cambiábamos ideas de cómo podría sonar mejor y ese tipo de cosas. Sin embargo había poca improvisación, algo normal en una banda en la cual los integrantes recién se están acomodando.

¿Que nos pueden decir de la caratula de Percepciones Difusas?
Felipe: Que la persona responsable de crearla le puso caleta.


Jebu: fue el segundo y último trabajo de ilustración a cargo de Raifel Stisuo. Sobre en que se inspiró podríamos decir que es una continuidad del arte de Fragmentos Dispersos pero bajo otro prisma.


Algo de actualidad, ¿en que se encuentra la banda en estos momentos?
Felipe: En proceso de promoción del EP que hace poco lanzamos “Nuevos colores en el Lienzo/Incertidumbre”, que está en el bandcamp de la banda y que puede ser disfrutado por quien quiera oírlo.

Jebu: Difundiendo de manera digital nuestro Ep “Nuevos colores en el lienzo/Incertidumbre” , preparando el primer videoclip para promocionar el Ep y juntando dinero para poder fabricar las copias físicas de nuestro nuevo material. En el transcurso ya han salido cosas que podrían formar en el futuro parte de un nuevo material pero nos lo estamos tomando con calma, al final de cuentas como todo en la vida, no hay que forzar ningún proceso y todo debe fluir de manera natural.

Gustavo: Ahora nos encontramos promocionando nuestro nuevo EP “Nuevos colores en el lienzo/Incertidumbre” el cual salió hace un mes aproximadamente, así que principalmente nos dedicamos a ensayar los temas elegidos para las presentaciones que tenemos. Además estamos probando una “nueva forma de crear música” la cual se ha dado espontáneamente y que nos agrada.

Y por último, como nos invitan para seguir escuchando la propuesta alternativa de ERRANTE.
Felipe: Que le apliquen una visita aquí: Http://errantechile.bandcamp.com y si quieren saber más de las fechas o lo que andemos haciendo por la vida, Estamos en Face, Instagram y Twitter.

Jebu: Los invitamos a buscar nuestra música en el link que menciona Felipe, también estamos en spotify, deezer, itunes, amazon, google play y Sazoot . También a seguirnos en @errantechile en Twittter, @errantebanda en Instagram y Facebook.com/errantebanda. Cualquier persona que nos quiera contactar ya sea para programar fechas en vivo o dejarnos su apreciación constructiva es bienvenida.

Gustavo: A pesar de que Percepciones Difusas es nuestro primer disco con esta formación, dejamos bastante en claro lo que nos gusta hacer y es un muy buen nexo entre Fragmentos Dispersos y Punto de Quiebre. Así que póngale oreja porque es un buen indicio de que le sigue.



Agradecimiento a ERRANTE por compartir con Metal2012 para descarga libre PERCEPCIONES DIFUSAS y por toda la colaboración con el blog.

También pueden encontrar o contactar a la banda en:
Facebook:  https://www.facebook.com/errantebanda
Souncloud: http://www.soundcloud.com/errantechile
Bandcamp: http://errantechile.bandcamp.com
Twitter: http://www.twitter.com/errantechile
Youtube: https://www.youtube.com/user/ErranteChile
Instagram: https://instagram.com/errantebanda
Contacto: errantechile@gmail.com

Formación
Jebu(guitarra y voz)
Gustavo Pinto (Bateria)
Felipe Rebolledo (Bajo y coros)

Temas
01.- Sentado En la Vereda 00:57
02.- Mala Semilla, Buena Co$echa 02:01
03.- El Muro de Los Lamentos 04:12
04.- A la Orilla Del Mar 03:18
05.- La Suma de todos Mis Sueños 03:37
06.- El Choque De Dos Mundos 04:37
07.- Interludio Para Días Tristes 03:33
08.- (...) 00:29
09.- Caída Libre 03:12
10.- Sol de Invierno 06:07


 DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails