domingo, 27 de septiembre de 2015

Paola Dippel - R.A.S. (Responde Al Silencio) - 2010


PAOLA DIPPEL compositora y vocalista chilena de Hard Rock proveniente de Concepción. En el 2010 graba y edita su primer EP como solista R.A.S (Responde Al Silencio), el cual contiene cinco canciones.

Se destaca por su potencia, versatilidad en la voz, canciones con liricas fuertes, desafiantes y realistas.

Ex vocalista y lider de Mala Seda, banda en la cual se inicio en el año 1996, dando por terminada su participación en la agrupación el año 2008, PAOLA actualmente esta radicada en Santiago, inmersa en su nuevo proyecto, que es Von Dippel.

Mostrando una evolución musical desde su primera banda a su último proyecto que va desde un Rock, pasando por el Hard (R.A.S.) y llegando con su  actual trabajo a un sonido más Heavy (Dentro Del Espejo). 


ENTREVISTA
Paola Dippel nos da una entrevista para conocer más de su trabajo solista. 

¿Que nos puedes decir de RAS?
Paola: Es un álbum (demo) de 5 canciones, que empecé a componer cuando aún estaba en Malaseda, originalmente iba a sacarlo como Malaseda, pero la banda se disolvió o más bien yo no quería seguir en ella.
     Finalmente decidí sacarlo bajo mi nombre en el año 2010.
     Me gustaría rescatar algunas canciones de RAS, volver a grabarlas y agregarlas al nuevo álbum de Von Dippel en el cual ya estoy trabajando.


¿Que tema nos recomendaría del EP y por que?
Paola: La verdad es que todos!, Ira por ejemplo es una canción con una atmosfera increíble que mezcla sonidos Gitanos/Hindu, muy desgarradora, pasa lo mismo con Madre que tiene tintes de música española. 
    Caballos de Fuego es la más cogote de goma, la más simple pero no por eso, deja de ser una de las que más gusta cuando la tocamos en vivo. 
    Sobreviviente es increíble, quizás la que tiene más tintes progresivos del disco y por Ultimo Jurasi, Jurasi! Una canción acústica que grabe con Malaseda y que nunca se incluyó en ningún disco. Esta canción está basada en un Mito de la zona Norte.


¿Por que nombra el EP RAS ?
Paola: R.A.S Responde al Silencio. Escogí ese nombre porque después de Malaseda no quería seguir con la música, quería apagarme y quedarme en silencio.
    Pero la música no se deja, ella siempre te llama, es una amante caprichosa, que te trata mal la gran parte del tiempo, pero cuando te trata bien, uffff es lo mejor que te puede pasar y se te olvida lo caprichosa que es.
    Decidí continuar, responderle al silencio y alzar mi voz nuevamente, por eso lo del nombre.

¿Quien participo en la composición y arreglo de las canciones?
Paola: Las trabajamos con Felipe Moser (con quien estoy trabajando actualmente en los nuevos temas de Von Dippel), Lo grabamos Con Felipe (batería y bajo) y Carlos Contreras (en guitarras), excepto Jurasi Jurasi! Donde trabaje con Alberto Díaz, Jorge Díaz y Álvaro Pacheco (Malaseda).

¿Que influencias tienes para RAS, tanto de estilo como bandas?
Paola: Rock, Metal, Nu Metal, pasajes españoles, gitanos e hindú. En esa época escuchábamos mucho a Tool, Skunk Anansie, Black Sabbath, algo de ellos hay en las composiciones.

¿Que concepto tienes para el EP?
Paola: Es una bomba de tiempo que en cualquier momento puede explotar, se tocan temas bien duros, de mucha pena y dolor. Cuando escribí las canciones no la estaba pasando muy bien que digamos y eso quedó plasmado en el disco.


¿Que nos puedes decir de la caratula del EP?, ya que solo tiene un fondo negro, y me recuerda a tapas de otras bandas.
Paola: Quería algo simple, oscuro como el silencio y un fondo negro era lo más lógico.

¿Como nace la idea de hacer un trabajo solista?, después de salir de Malaseda.
Paola: Había decidido terminar con Malaseda, necesitaba parar, necesitaba descansar, fueron muchos años de remar el barco yo sola y cargar con el peso de los músicos que no aportaban mucho a la hora del hacer el trabajo más sucio como buscar las tocatas, la difusión, producción, videos, etc. 
    Finalmente un día hablando con un amigo, él me dijo que finalmente era yo la que hacia gran parte de la pega y que quizás no necesitaba armar una banda, sino hacer algo solita, donde las decisiones pasaran por mí. Así que lo intente y la verdad es que el resultado fue bastante bueno, me pude demostrar que si lo podía hacer.
    Eso sí Me dio un pánico terrible antes de partir. No había mujeres solistas de Rock/Metal en Chile y yo estaba tirándome a los leones queriendo insertarme en un estilo que era más bien masculino, tener que ganarme el espacio y el respeto era una labor complicada.



Has ido evolucionando desde Mala Seda , RAS a Von Dippel, ¿por que se ha dado esto musicalmente, ya que hablamos desde un rock, pasando por el Hard, hasta tu último trabajo que es más Heavy?.
Paola: No me gusta encasillarme cuando se trata de componer. Uno pasa por momentos en el vida que dan como resultado un tipo de estilo musical o liricas, luego sigues viviendo y te pasan otro tipo de situaciones que te hacen hacer otro tipo de estilo musical y otro tipo de liricas.
    Finalmente lo que cuenta es el sello personal y yo creo tenerlo definido. Puedo señalar que el hilo conductor de todo, son las letras, me preocupo mucho de eso, me gusta escribir y ese es mi sello.
    Hago canciones metaleras, rockeras, baladas, punketas, melodramáticas, boleros hasta canciones infantiles!.
    La muerte está a la vuelta de la esquina, nunca sabes cuándo vas a dejar de existir, por ende mientras vivas has todo lo que se te ocurra, salga bien o mal, pero hazlo. De esa forma pienso cuando se trata de la música. No me cuestiono, lo hago, no me encasillo en un estilo, me lanzo y lo hago con el corazón.


¿Qué opinas en dejar el EP para descarga libre?
Paola: Es solo un demo, no puedo cobrar por él. El día de mañana cuando el resultado sea optimo (según mi criterio), en ese momento cobrare por la música, antes no.

Y para finalizar, que mensajes enviarías para que escuchen RAS, después de ser lanzado el 2010.
Paola: RAS es un disco de muchos sentimientos, intimo. Las liricas son muy fuertes, desgarradoras. Es un disco para reflexionar, para escucharlo cuando estas solo.
    Espero que les guste!




Agradecimientos a Paola Dippel por compartir con Metal2012 para descarga libre su EP R.A.S. y en especial por toda la colaboraciòn con el blog.

Tambien la pueden encontrar en:
Facebook: https://www.facebook.com/paola.dippel  
Facebook: https://www.facebook.com/paoladippelperfildos
Sitio oficial: http://www.paoladippel.com

Formación para el EP:
Paola Dippel : Vocalista
Felipe Moser : Batería y bajo
Carlos Contreras : Guitarra

Excepto Jurasi Jurasi:
Alberto Díaz: Guitarra
Jorge Díaz: Guitarra
Álvaro Pacheco: Batería



Temas:
01.- Ira
02.- Caballos de fuego
03.- Sobreviviente
04.- Madre
05.- Jurasi Jurasi!
 DESCARGAR

2 comentarios:

  1. toda la suerte del mundo porq tienes la calidad y el power Paola , un abrazo srta. artista ¡¡

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails