domingo, 3 de abril de 2016

Hielo Negro - Purgatorio Bar - 2008


HIELO NEGRO en Mayo del 2007, graban su cuarto álbum de estudio, es así como a fines del mismo año es publicado PURGATORIO BAR, disco que mostró un trabajo musical más consolidado y elaborado, logrando, a su vez, un sonido muy cercano al de la banda en vivo.

PURGATORIO BAR primera producción que editan bajo el sello independiente Algo Records. Grabado en formato 100% análogo, totalmente en vivo y en una sola sesión de casi dos horas.

Despues de lanzar su cuarta producción inician una gira por Europa que los llevaría a Suiza y Alemania.


Extracto de una entrevista dada a La Vagoneta el 11 de Abril del 2008, donde la banda explica como nació PURGATORIO BAR y como se grabó el disco.

Sobre las lineas de composición de Purgatorio Bar, ¿cómo se generó este disco?

Hielo Negro: Como se han hecho todos los discos, a base de jaming, con unos buenos pitos empezamos a improvisar, improvisar y después nos damos cuenta de ciertas improvisaciones y “oh! que buena esa parte”.
    Ahí nos lanzamos, pero nadie llega con riff o con una letra, sino que todo sale en la sala y de parte de los tres. Y, en este caso, este disco es mucho más pesado que los otros, es mucho menos digerible, incluso, que los otros. Mucha gente nos ha dicho que le ha costado entender el disco, pero es el mismo Hielo Negro de siempre, de hecho este es un disco más amargo, más Hard Rock, más pesado de alguna forma, así que eso es una gran diferencia. 
    No es que estemos pasando por una mal momento, así como con odio ni nada, pero tenemos ganas de hacer música de esta manera. Ya tenemos canciones nuevas también que están más bluseras, pero siempre con el toque oscuro que nosotros le damos.

Foto: Marcelo Palma, Christian MacDonald y Pablo Navarrete.

Sus líricas en general son descriptivas, ¿ahora cómo vienen?
Hielo Negro: Claro, cosas que nos pasan a nosotros y situaciones que vemos. Este disco es mucho más crítico, es cosa de prender la tele, ver alrededor y ver lo que pasa, los otros discos eran más fiesta.
    Este disco también tiene de eso pero la mayoría son críticas, primera vez que tenemos tanta crítica o tanta rabia, pero era cosa de ver y gritar lo que está pasando, y si uno tiene la música, tu instrumento es un elemento para poder expresarte y decirle a la gente “oye, al mundo lo están haciendo mierda” o “te están robando” o “date cuenta quien está al lado tuyo”, o sea tampoco te podís quedar sólo diciendo cosas buenas. 
    No es de tanto odio tampoco, también tenemos canciones que hablan mucho de la Patagonia, los vientos, el sur constantemente está presente en nuestros discos.

Cuéntame, ¿cómo fue grabado Purgatorio Bar?
Hielo Negro: Fue grabado en 1 hora 15, sin cortes. Veníamos bien ensayados, entonces llegamos y lo hicimos todo a la primera toma, en ocho pistas y en cinta análoga.
    No había que tener mucho errores, por eso fue grabado de esa forma y todo junto, fue en el living de la casa de lo cabros de Algo Records.
    Ellos tienen un estudio arriba pero nosotros insistimos en grabar en el living, que es un espacio más grande, para que tuviera más acústica y fuera más setentero que los otros discos.


Y porqué eligieron grabarlo de esta manera, porqué la manera análoga…
Hielo Negro: Porque siempre quisimos grabarlo así, desde el primer disco, los otros discos también nos hubiera gustado grabarlos así, pero nunca pudimos porque igual es caro y no en todos lados hay la disposición y las cintas, y en lo pocos lugares que hay te cobran un ojo de la cara.
    Pero todo esto fue más accesible, nosotros fuimos a arrendar el estudio y, al final, en el camino a la grabación ellos (Algo Records) se entusiasmaron con el disco y lo editaron.

ENTREVISTA Metal2012
Ahora continuamos con la clásicas preguntas a HIELO NEGRO sobre otros detalles del disco.


Antes de comenzar, nos pueden explicar, ¿Que es una grabación en cinta análoga?
Hielo Negro: Es como se grababa antiguamente, es complejo porque no puede haber error, grabamos todo junto de una sin trampas, ni producido, eso es lo que tiene, registras la música en una cinta análoga, captura mucho mas natural y menos plástico que grabar digital.

En los tres primeros discos incluyen un cover, ¿en Purgatorio Bar hay alguno?
HIELO NEGRO: En los dos primeros disco hay un cover en el tercero "Donde Nacen Los Vientos" "NO", en Purgatorio Bar tampoco.

¿Que canción recomendarian de Purgatorio Bar?
Hielo Negro: Kaos ahora!

Foto: Pablo Navarrete, Christian MacDonald y Marcelo Palma.

¿Por que lo nombran como Purgatorio Bar?, hay algun local en especial que les trae recuerdos.
HIELO NEGRO: En todas partes que vamos siempre hay un BAR especial, ese es el purgatorio bar, el lugar de espera.

¿Como nace la caratula del disco?
HIELO NEGRO: La idea esta clara y simple, representa la entrada de aquel antro donde todos alguna vez hemos estado.

¿Porque en este disco, suena más pesado que los anteriores?, ¿porque decidieron darle ese sonido?
HIELO NEGRO: Fue grabado en cinta, todos juntos de una a la antigua y eso capturo la cinta a una banda directa, pesada y sincera.

Que mensaje nos enviarias para que redescubramos Purgatorio Bar.
HIELO NEGRO: Subir el volumen y escuchar sin prejuicios eso solamente rock directo y simple .

Hielo Negro, como podría resumir estos últimos dos años.
HIELO NEGRO:  A la fecha no hemos dejado de tocar desde hace 18 años ...lo festejamos el pasado 11 de Diciembre (2015), tenemos un disco realizado en el 2014 (El Gran Camino)  y ya estamos componiendo nuevo material, siempre estamos en la ruta, es donde mejor nos sentimos.




Agradecimientos a HIELO NEGRO por compartir con Metal2012 para descarga libre PURGATORIO BAR y por toda la colaboración que han tenido con el blog.

También pueden econtrar o contactar a la banda en:
Facebook: https://www.facebook.com/hielonegrorock
Sitio Oficial: http://www.hielonegro.cl/

Formación para Purgatorio Bar:
Marcelo Palma: Guitarra y voz
Christian MacDonald: Batería
Pablo Navarrete: Bajo


Temas:
01.- Cruz del Sur
02.- Purgatorio Bar
03.- Kaos Ahora!
04.- Arde la Tierra
05.- Perro de la Noche
06.- Madre Yerba
07.- Sangre de Lobo
08.- Bastardo
09.- Shaman
10.- El Vuelo


 DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails