domingo, 17 de julio de 2016

Grotesk - Criogenesis - 2011


GROTESK banda chilena de Death Metal formada el 2008 en la ciudad de La Pintana, Santiago, después de tres años lanzan su primer demo CRIOGENESIS (2011).

La banda se gesto en un principio con un grupo de amigos, que un día decidieron comenzar a tocar covers de Criminal, Brujería, Hypocrisy, además con una fuerte influencia de la banda mexicana Asesino.

Al pasar el tiempo crean Insomnia, dando paso a las primeras composiciones propias. Dando como resultado después de tres años el primer demo de la agrupación.

Metal2012 se ha puesto en contacto con GROTESK para conocer algo más de la banda y de su EP CRIOGENESIS

Para los que no conocemos a Grotesk, ¿Que nos puede decir o como se puede presentar?.
Fernando: Holanda gente, somos Grotesk. estamos muy contentos de participar en Metal2012. Hemos visto que apoyan la amplia gama de bandas en esta angosta faja de tierra. Y donde he tenido la suerte de encontrar material muy bueno de bandas que no conocía.
    Somos una banda que hace metal desde el año 2008 según el calendario gregoriano terrestre.

Foto: Alineación para Criogénisis, Moisés Valdebenito, David Astorga, Fernando Naranjo y Raúl Cariman.

¿Porqué nombran o como nace el nombre de la banda GROTESK?
Fernando: El nombre parte de la palabra “grotesco” que es un tipo de arte que busca ser chocante. Es una estética que se diferencia de lo que se establece como arte. En el metal se juega mucho con eso, con descolocar a los humanos.
    Pero creemos que es super simple descolocar a una ser vivo común con algo brutal, nosotros descolocamos incluso al “abierto de mente”.

GROTESK, se puede encasillar como una banda de Death Metal. ¿Qué los motiva a tocar en ese estilo y en qué se diferencian de otras bandas del género?
Fernando: Nosotros tocamos metal. En la tierra nos encasillan siempre como una banda death quizá por la voz que tiene algo de gutural, pero me agrada. Creo que de todas las ramas existentes a la fecha, el Death Metal es el que más variantes tiene. Es más rico en originalidad.
    Siento que nos diferenciamos de las demás bandas al tener un mensaje, donde hay realmente una propuesta, una parada, una postura clara. Hablamos de sucesos que hemos vivido en el futuro, conspiraciones que conocemos quienes las manejan y nuestras temáticas se desarrollan bajo una visión mucho más amplia de los problemas de la tierra.
    En el planeta está lleno de bandas que copian el estilo y lo mantienen por siglos. Tú ves y las mal llamadas bandas de música “original”, de originales no tienen nada.

¿Qué influencias tiene GROTESK al momento de componer, tanto de estilos como bandas?
Fernando: Es lo que sale, en el caso de Criogénesis era preocuparse de juntar lo que cada uno creaba y trabajar sobre esa idea. Creo que en ese tiempo la banda que nos llamaba la atención por el concepto, más que por el estilo, eran los mexicanos de ASESINO. De ahí nace “Insomnia” cuya idea era básicamente crear historias de terror con música que acompañara la narración.
    Ahora, con la formación correcta de la banda (año 2016) ya componemos prácticamente jugando, creando mixturas de melodías, tempos donde además de crear, aprendemos mientras tocamos ya que nos gusta crear desafíos, cosas que nos complica tocar y que te mantienen motivado creando porque además aprendes.


Ustedes tienen dos demos, pero en esta entrevista nos centraremos en CRIOGENESIS, primera producción de la banda lanzada el año 2011, después de tres años de haberse formado la agrupación. ¿Que nos pueden decir de ella?
Fernando: Es un demo bastante arcaico. donde se puede ver la primera etapa de lo que pretendíamos mostrar. Es un estilo más propio de cuando empezamos a reunir nuestras ideas, que hoy afloran con mayor congruencia.

¿Qué tema nos recomendarían de CRIOGÉNESIS y porqué?
Fernando: Sin duda “Suplica tu muerte”. Mucha gente lo disfrutaba cuando lo tocábamos en vivo. Era el que más llamaba la atención a quienes alcanzaron a adquirir aquel demo y es el que más recuerdan.

¿Porque deciden nombrar el disco como CRIOGÉNESIS?
Fernando: El nexo más cercano actual del humano con viajar al futuro es a través de una “crioca”. Los métodos como teletransportación o viaje a través de naves no son todavía viables. Por eso quisimos buscar el nexo más cercano a la realidad del año, con el viaje en el tiempo. 
    Es una manera de inmortalizarse; de congelarse para siempre.

¿Qué concepto tienen para el demo o en general para la banda?
Fernando: Crear conciencia. Es básicamente desprogramación mental, esta esfera está en un letargo constante y sabemos lo que les espera. Aún estamos a tiempo de ejecutar nuestro plan.


¿Quien participó en la composición y arreglo de las canciones?
Fernando: Por la banda han pasado muchos músicos humanos. Creo que para contextualizarse hubo que interactuar musicalmente con ellos por un tiempo. siempre se les dio la posibilidad de que crearan y aportaran en cada tema.
    De hecho, si comparas como eran los temas y como suenan hoy es porque han pasado distintos músicos, distintas ideas. El concepto de una banda es precisamente eso. Varios músicos que convergen en una idea y aportan a ella. 
    Si quisiera armar mi idea sola y entregársela a la gente para que solo la toque, preferiría traer mis máquinas que son mucho más eficientes.

¿Qué nos pueden decir de la carátula de Criogénesis?
Fernando: Un tipo al que le gustaba la banda y que maneja programas de edición de fotografía se ofreció a crearla como retribución a la música que hacemos. No quería influenciarlo, porque creo que uno tiene que dejar que el artista se exprese. Siempre explicándole bien el concepto de la banda, que como se puede apreciar tiene bastante de control mundial , conspiraciones y cosas por el estilo.

Foto: Formación actual. Daniel Fuentes, Ricardo Ceballos, Marcos Osorio y Fernando Naranjo.

¿Que opinan en dejar la música de GROTESK para descarga libre o gratuita?
Aureus: Con respecto a la música de libre distribución, pensamos que aunque todo el esfuerzo y trabajo de los músicos puede y debe ser recompensado, en este planeta en el que tocamos, no nos conviene vender nuestra música. No por lo menos en formato binario.     Nuestra idea es entregarle a los humanos un acceso libre a ella, ya que lo que hoy más nos interesa es que los terrícolas puedan conocer nuestro trabajo y difícilmente lo harán si se encuentra con una barrera como es el pago para descargarlo.
    Está contemplado hacer una o varias ediciones físicas de nuestra música, ya que reconocemos que ustedes como raza veneran sin sentido los objetos materiales en este planeta. De igual manera quien quiera acercarse a nuestra música debe tener la libertad de acceder a ella, ya que sin este público no podríamos llegar jamás a siquiera pensar en poder obtener alguna retribución económica por nuestra música (Aunque da igual, ya que de donde venimos no se usa el dinero).

Y para finalizar, ¿Cómo nos invitarían para que escuchemos a GROTESK a todo volumen? Especialmente para los que no conocen la banda.
Daniel: Lo principal es que sean abiertos de mente, dispuestos a escuchar nuevos sonidos, una crítica dura al ser humano y su conducta autodestructiva que afecta a todas las especies de este planeta. Ahora... sería mucho mejor escuchar los temas con alguna sustancia ilegal en el cuerpo pero eso es opción personal (risas). No nos haremos responsables por intoxicaciones ni futuras adicciones.

Fernando: Como dice Daniel, primero que nada,si estas leyendo esto es claramente porque te interesa conocer música nueva y eso en estos tiempos se agradece. Muchos se quedan con lo que escucharon cuando eran chicos. Sobre todo los vejetes.
    Así que si gustas de conocer nuevas propuestas, Grotesk es una de las bandas que tienes que escuchar, y cuidado con escuchar “a todo volumen” porque podrían dejar inútiles sus delicadas y frágiles orejas humanas.



Agradecimientos a GROTESK por compartir con Metal2012 para descarga libre CRIOGENESIS y por toda la colaboración con el blog.

También pueden econtrar o contactar a la banda en:

Facebook: https://www.facebook.com/Grotesk.cl
Facebook: https://www.facebook.com/groteskos
Pagina oficial: www.grotesk.space
Bandcamp: https://groteskcl.bandcamp.com/album/epsib-5
Youtube canal : https://www.youtube.com/channel/UCnuMpnTcar6A8ka7JXkXW3Q

Formación para Criogenesis:
David Astorga: Batería
Moíses Valdebenito: Guitarra
Fernando Naranjo: Voz y guitarra
Raúl Cariman: Bajo

Temas:
01.- Criogenesis
02.- Suplica Tu muerte
03.- Parasito
04.- Entropía
05.- Insomnia
06.- Terrorismo de estado


 DESCARGAR

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails