domingo, 24 de abril de 2016

Carcel - Alicia - 2008


CARCEL banda chilena de Hard Rock formada el año 2002, en la ciudad de La Florida, Santiago.

El año 2008 graban su primer disco  ALICIA, un disco ambiguo entre rock duro y acústico además de tener una fuerte crítica social a la usurpación de tierras al pueblo mapuche en las canciones “resiste” y “canción de un mapuche”. 

UN POCO DE HISTORIA
La banda se inicia cuando Reinaldo Vegas (baterista) conoce a Pablo Meza (voz y guitarra), por el gusto en común del rock se hacen amigos.

No paso mucho tiempo para definir el nombre CARCEL y buscar un bajista llamado Felipe que aporto líneas de bajo virtuosas como en el tema “Cabezas de mentiras”, con el cual la banda concreto un sonido muy fuerte y rockero.

El año 2006 Felipe deja la banda y Pablo decide contactar Antonio Vargas para el bajo, experimentado músico en grunge, doom y metal que aporto mucha melodía, además de los arreglos musicales.

No paso mucho tiempo cuando Antonio invita a un amigo que le había enseñado a tocar blues cuando adolescente, es así como ingresa Juan Guzmán en primera guitarra.

Después de haber lanzado ALICIA, a finales del 2008 Antonio deja la banda dándole paso a un joven bajista, Waldo que ya venía musicalmente sincronizado con el baterista Reinaldo por haber tocado juntos en la banda RESISTAN.

Siguen así los conciertos y con la promoción del primer disco de la banda ALICIA cuando repentinamente Juan primera guitarra se aleja de CARCEL.

Es así como un trío Pablo, Reinaldo y Waldo el año 2011 lanzan el primer video clip “ALCOHOL”, que esta incluido en el disco.


Foto: Juan Guzmán, Pablo Meza, Antonio Vargas y Reinaldo Vegas.

ENTREVISTA
CARCEL nos habla de su primer álbum ALICIA y algo más de la banda.

¿Que nos pueden decir o comentar de Alicia?
CARCEL: Alicia es el resultado de la energía que existía en los ensayos y diversas tocatas que realizamos durante ese tiempo.
    Energía que se vio siempre exacerbada por un descontento social y crítico con respecto al desarrollo político social y económico.

¿Que tema nos recomendarían del disco y porque?

CARCEL: Siempre el single de ese disco ha sido "Alcohol" y por lo mismo realizamos un video clip promocional. Aunque también "Canción de un Mapuche" y "Resiste" en términos ideológicos son recomendables, aunque al escuchar el disco completo todas las canciones vienen a ser parte de todo que entrega "Alicia".

¿Por que nombraron su primer disco Alicia?
CARCEL: El nombre está fundado en la experiencia lisérgica que finalmente "Alicia" nos entregó en toda la creación del mismo.



¿Quien participo en la composición y arreglo de las canciones?
CARCEL: La columna vertebral de "Alicia" esta creada por el vocalista y guitarrista Pablo Meza, aunque todos los arreglos y cambios a esa "columna" fueron llevados a cabo por toda la banda.

¿Que influencias tiene Carcel tanto de estilos como bandas?

CARCEL: Las influencias son diversas en cada uno de los integrantes. Pero la espontaneidad y la creación "bruta" en las composiciones nunca buscó parecerse a nada.

Según la biografía de la banda, Alicia tiene un contenido social, relacionado con el pueblo mapuche principalmente. ¿Como nace ese concepto o idea para el disco?
CARCEL: Creo que la semilla más importante en la creación de "Carcel" se encuentra en fuerte contenido social como la desigualdad y el descontento en varios ámbitos sociales.
    Sin embargo la constante represión, falta de respeto y abuso al pueblo Mapuche nos lleva a la creación de canciones como "Resiste", "Canción de un Mapuche" y "Amén".

Foto: Juan Guzmán, Antonio Vargas, Reinaldo Vegas y Pablo Meza.


¿Que nos pueden decir de la caratula de ALICIA?, hay una idea relacionada con el nombre de la banda.
CARCEL: La carátula de Alicia viene a ser un concepto bastante minimalista, ya la letra "C" tras los barrotes, cierran el concepto de la banda.

¿Por que nombran o como nace el nombre de la banda: Carcel?

CARCEL: "Carcel" deriva del sentimiento común de una falsa libertad entregada por los gobiernos, el estado,instituciones, medios de comunicación, etc. 
    Donde finalmente por diversos factores nuestro sentir es de un encierro ideológico que busca convertirnos en entes funcionales al sistema en el que hoy estamos inmersos.


¿Que los motiva a tocar Hard Rock? y en que se diferencian de otras bandas del genero.
CARCEL: Sentimos que el Rock es una herramienta que se funda en un descontento, esto sumado a las líricas de nuestras canciones nos entregaron algo que nosotros llamamos "Rock Indio", que tiene que ver con un sentir común contestatario que se ve reflejado en nuestra música.

¿Porque se decidieron en dejar todo el material de la banda para descarga libre?
CARCEL: Básicamente por un tema de difusión, pero además con la idea del acceso libre a nuestra música.

Y para finalizar, que mensaje enviarián para que escuchen ALICIA, primer disco de la banda.

CARCEL: Nuestra invitación a escuchar "Alicia", se funda en que puedan escuchar un Rock sin muchas vueltas, con diversas variaciones entre canción y canción, además de un mensaje bastante escueto de lo que queremos decir.



Agradecimientos a CARCEL por compartir con Metal2012 para descarga libre su disco primer álbum ALICIA y por toda la colaboración con el blog.

También pueden encontrar o contactar a la banda en:
Facebook: https://www.facebook.com/Carcel.Rock
Bandcamp: https://carcel.bandcamp.com/

Formación:
Juan Guzmán: Guitarra Nº1

Pablo Meza: Voz y Guitarra Nº2
Antonio Vargas: Bajo
Reinaldo Vegas: Batería

Temas:
01.- Alcohol
02.- Alicia
03.- Amèn
04.- Cinco
05.- Pilatos
06.- Cancion de un mapuche
07.- Noche
08.- Resiste
09.- Sol
10.- Viaje


 DESCARGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails